alertas lluvias CDMX.jpg
Crédito: Pixabay
12 julio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

¿Qué significan los colores de las alertas por lluvias?

Conoce qué significado tienen los colores de las alertas de Protección Civil para monitorear las lluvias y posibles riesgos.

Las autoridades de Protección Civil tanto del país como de la Ciudad de México (CDMX) cuentan con un sistema de monitoreo del nivel de lluvias, el cual consiste en un semáforo de alertas que consta de cinco colores, conoce qué significado tiene cada uno a continuación.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX hay cinco colores para las alertas por lluvias, estos van desde el verde hasta el violeta.

Las alertas de colores se emiten de forma preventiva para que la población conozca las acciones que debe tomar ante los posibles escenarios que causan las lluvias, tal como las inundaciones o deslaves.

Cada milímetro (mm) de agua equivale a un litro de agua en un metro cuadrado.

¿Qué significan las alertas de color amarillo por lluvias?

La dependencia indicó que el color verde significa “lluvias ligeras”, por lo que la primera alerta de color con importancia es la amarilla.

Lo anterior debido a que la alerta amarilla significa que las lluvias alcanzarán un nivel de 15 a 29 mm, de modo que se recomienda a la población usar paraguas o impermeable, reusar el agua de lluvia para el riego de plantas y no verter grasas ni basura en el drenaje.

¿Qué significan las alertas de color naranja por lluvias?

Este color de alerta significa que las lluvias alcanzarán un nivel que va de los 30 a los 49 mm, por lo que se recomienda a la población cerrar puertas y ventanas; no cruzar calles o avenidas con corrientes de agua o inundadas; y en caso de usar bicicleta, portar impermeable que tenga reflejante.

¿Qué significan las alertas de color rojo por lluvias?

Este color de alerta por lluvias significa que el agua alcanzará niveles de 50 a 70 mm por lo que se recomienda a la gente tener a la mano los documentos más importantes, los cuales deben estar en una bolsa hermética; además, la población debe permanecer lejos de las zonas inundadas.

¿Qué significan las alertas de color violeta por lluvias?

Este color de alerta significa que habrá lluvias que rebasarán los 70 litros por metro cuadrado, por ello, se recomienda que en caso de que haya alerta por inundación o deslave se evacúe a las personas, dando prioridad a niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

En el caso de la CDMX, a través de la página del Sacmex se pueden monitorear las lluvias en las 16 alcaldías y en su caso, conocer si tiene alguna de las alertas mencionadas.

Te puede interesar: ¿Dónde reportar inundaciones en CDMX y Edomex?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS