Detectan primer brote de gripe aviar H5N1 en granja de Sonora; así es esta enfermedad

La gripe aviar H5N1 es altamente patógena entre aves de corral; la infección en humanos es rara, pero puede suceder, según los CDC de Estados Unidos.

Escrito por: César Contreras

gripe-aviar-h5n1-mexico-cajeme-sonora
La Secretaría de Ganadería y Desarrollo Rural informó del primer brote de gripe aviar H5N1 en Cajeme. | Unsplash.

La Secretaría de Ganadería y Desarrollo Rural (Sader) informó del primer caso de gripe aviar H5N1 en una granja de aves en Cajeme, Sonora.

La dependencia mencionó que sus técnicos encontraron la circulación del virus de influenza aviar de alta patogenicidad en una segunda granja de postura comercial. El productor notificó lo que sucedía en su granja y personal de la Dirección General de Salud Animal tomaron muestras y confirmaron la presencia del virus.

Además, personal de la Dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de la Fiebre Aftosa y Enfermedades Exóticas de los Animales de la DGSA realizaron las medidas contra epidémicas correspondientes, además iniciaron una cuarentena y labores de despoblación, limpieza y desinfección.

La granja contaba con 54 mil aves de postura de 122 semanas de edad, lo que significa que estaban al final de su ciclo productivo.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) también confirmó este hallazgo con datos de la Sader, después de que a inicios del mes pasado notificaron el primer caso de gripe aviar H5N1.

“Como resultado de la vigilancia epidemiológica pasiva realizada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se reportó el primer brote de influenza aviar altamente patógena H5 de esta temporada en una unidad de producción avícola en el municipio de Cajeme, Sonora”, aseveró la OMSA.

¿Qué es el H5N1 y cómo protegerse?

La gripe aviar H5N1 es un virus patógeno que puede afectar a casi todas las especies de aves con las que está en contacto. Es muy contagiosa entre las aves silvestres y de corral y desde 2022 se ha identificado una reducida cantidad de casos esporádicos, destacan los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Las aves de coral y de patas largas pueden fallecer tras contraer este virus hasta en el 100 por ciento de los casos. Desde 1997 ocurrieron los primeros reportes de infección en humanos en Hong Kong, menciona la Universidad Nacional Autónoma de México.

gripe-aviar-cdc-h5n1.jpg
Medidas de protección ante la gripe aviar. | CDC.

Los CDC señalan que los casos de contagios en humanos, que son raros, pero posibles, ocurren por tener contacto directo con las aves enfermas y después tocarse los ojos, nariz o boca, así como por inhalar las gotículas emitidas por las aves.

Las formas de evitar el contagio es evitar al mínimo posible el contacto con las aves silvestres o aves de corral enfermas o muertas, así como lavarse las manos con agua y jabón de forma constante. También es recomendable usar mascarillas o respiradores N95.

El mismo organismo de la Unión Americana añade que no se han reportado infecciones de gripe aviar por el manejo adecuado de carne de ave cruda o cocinada, así como sus derivados.

Con información de Reuters.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×