#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

¿Menos enfermedades del corazón? Estos son los beneficios de donar sangre

Tu cuerpo te lo agradecerá cada que realices una donación de sangre, pues estarás disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Escrito por: Gabriel Sirnes

que-le-pasa-al-cuerpo-cuando-donas-sangre-y-cuales-son-los-beneficios.jpg
Donar sangre nos trae grandes beneficios a nuestra salud. | Pexels

¿Sabías que existen beneficios de donar sangre? Al donar no solo contribuyes a salvar vidas, sino que también tu organismo se ve beneficiado, pues influye en tus niveles de colesterol y triglicéridos, así como en el funcionamiento del corazón y el sistema respiratorio.

La importancia de donar sangre radica en que esta sustancia no se puede reemplazar, es decir, hasta ahora no es posible crear una versión artificial que pueda sustituirla, por lo cual, la donación es la única manera en que se puede hacer una transfusión sanguínea para personas que necesitan sangre.

Beneficios de donar sangre

Cuando donamos sangre, en primer lugar, estamos haciendo un acto de solidaridad, altruismo y de generosidad, pues lo hacemos para salvar vidas, además de que el día de mañana nosotros o nuestros seres queridos podrían necesitar una donación. Por lo que este gesto nos puede traer una gran satisfacción de saber que estamos ayudando a otras personas que lo necesitan.

En segundo lugar, donar sangre contribuye a nuestra salud, pues algunos estudios científicos demuestran que las personas que donan sangre periódicamente disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Esto se debe a que cuando la sangre sale de nuestro cuerpo, sustancias como el colesterol y los triglicéridos se van con este fluido. Y aunque nuestro cuerpo las degrada naturalmente cada 4 meses, cuando se extraen 450 milímetros cúbicos de sangre, el cuerpo disminuye estas sustancias. Asimismo, al donar se aumenta nuestra capacidad pulmonar y los niveles de oxigenación en todos los tejidos.

Por último, siempre que hacemos una donación se realizan estudios médicos para garantizar que la sangre extraída esté libre de riesgos. Por lo cual, después del procedimiento recibiremos los resultados para saber nuestro estado de salud.

Los datos que obtendremos son:

  • presión arterial, altura, peso y temperatura;
  • biometría hemática;
  • grupo sanguíneo;
  • Detección del virus del VIH (SIDA);
  • Detección de hepatitis B y C;
  • Detección de sífilis, y
  • Detección de tripanosomiasis.

¿Qué hay que hacer después de donar sangre?

Inmediatamente después del proceso de donación de sangre, lo normal es permanecer en un área de observación para descansar y comer algo ligero, para luego de 15 minutos poder retirarnos.

Sin embargo, es importante que sigamos las siguientes recomendaciones en las siguientes 24 horas para tener una recuperación óptima:

  • beber líquidos;
  • evitar las actividades físicas;
  • comer alimentos ricos en hierro como huevo, frutas deshidratadas, cereales, carne roja y magra o carne de aves;
  • no fumar ni tomar bebidas alcohólicas; y
  • no exponerse al sol directamente.

En caso de sentir aturdimiento, lo recomendable es acostarse con los pies levantados hasta que la sensación pase. Por otro lado, es importante mantener el vendaje puesto durante las cuatro primeras horas.

¿Cuántas veces puedo donar sangre en un año?

Si bien los beneficios de donar sangre contribuyen significativamente a nuestra salud, hacerlo en exceso puede perjudicar nuestra salud. Ante esto, lo ideal es donar sangre cada 2 meses, glóbulos rojos cada 6 meses y plaquetas cada 2 meses. No obstante, en México hay un límite de 4 veces al año para hambres y 3 veces para mujeres.

Por último, es importante saber que la sangre tiene una caducidad, es decir, que no se puede almacenar por tiempo indefinido, por lo cual, las instituciones y centros de salud siempre necesitan contar con unidades suficientes.

Respecto a esto, la donación voluntaria y altruista es una cultura que debemos reforzar, pues hasta ahora la principal fuente de donadores son los familiares y amigos de los pacientes que requieren transfusiones.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Escrito por: Gabriel Sirnes

Notas

Otras Noticias

×