¡De México para el Mundo! Pijijiapan rompe récord con bola de quesillo más grande
Para la creación de la bola de quesillo más grande del mundo ocuparon más de 6 mil litros de leche, se convocó a más de 800 micros, pequeñas y grandes empresas.
Con un peso final de 558 kilos fue como se estableció un nuevo récord de la bola de quesillo más grande del mundo en el municipio de Pijijiapan, Chiapas, para el que se ocuparon más de seis mil litros de leche para su preparación.
Además, se convocó a más de 800 micros, pequeñas y grandes empresas dedicadas a la elaboración de quesos en esa zona del estado. Se informó que 80 personas trabajaron por más 13 horas, para el último proceso, enrollar el quesillo, 25 de los mejores queseros lo hicieron.
Ahora dicen que el próximo año buscarán romper ellos mismos su propio Récord Guinness.
¿Cómo fue la elaboración del quesillo más grande?
Antes del amanecer comenzó uno de los mayores retos que se habían propuesto los campesinos de la zona Costa del estado de Chiapas; inició el proceso de la ordeña de rancho a cuatro potrillos para el proceso de leche del quesillo en Pijijiapan.
Las autoridades del municipio de Pijijiapan convocaron a las más de 800 micros, pequeñas y grandes empresas dedicadas a la elaboración de quesos, a unir esfuerzos para establecer un Récord Guinness, la bola de queso de hebra o quesillo más grande del mundo.
Diez de las más grandes empresas aceptaron el reto, primero recolectaron más de 6 mil litros de leche; 80 personas trabajaron por más 13 horas en el segundo proceso, una actividad que realizan de manera cotidiana y es que esta zona produce en promedio 17 toneladas de quesos que se envían a otros estados entre ellos Oaxaca que consume el 27 por ciento del quesillo o queso de hebra que se elabora.
El primer destino del quesillo de Pijijiapan es Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, San Luis Potosí, Mérida, Acapulco, Puerto Vallarta, entre otras ciudades.
En la unidad deportiva del lugar todo estaba listo, mesas de acero inoxidable, una báscula gigante y este aparato hecho exprofeso para el último proceso, enrollar el queso, 25 de los mejores queseros se encargarían de hacerlo.
“Lo difícil es hacer la bola y más con el tejido artesanal, el reto no es cuanto queso podemos hacer, si no en realidad cuanto queso podemos enrollar en una sola bola”, relató uno de los queseros participantes.
La espera para cientos de personas que se dieron cita en el lugar fue muy larga, hasta que al caer la noche finalmente se cumplieron con todos los requisitos que se exigían, “como las medidas de control, que llegaran a los pesos, que en todo momento se conservara la forma de bola esos fueron los principales requisitos”.
El peso final fue de 558 kilos y con esto se estableció un Récord Guinness para este municipio, el mismo que el próximo año aseguran trataran ellos mismos de superar.