#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

¡Crisis sin fin! Muerte de monos saraguatos en Tabasco se vuelve incontrolable

Cientos de monos saraguatos mueren a diario en Tabasco: Un incendio forestal, robo de recursos y la indiferencia de las autoridades han creado un escenario desolador.

Videos
Estados

Por: José Raúl Reyes y Pilar Espinoza

La crisis por la mortandad masiva de monos saraguatos en Tabasco se agrava sin control, con cientos de animales muriendo diariamente y sin una respuesta efectiva por parte de las autoridades, ¿cuál será el futuro de esta especie en peligro de exitinción?

¿Qué está pasando con los monos saraguatos en Tabasco?

Un incendio forestal, robo de recursos y abandono por parte de las autoridades han creado un escenario desolador para esta especie en peligro de extinción.

Habitantes de la Ranchería Río Seco de Cunduacán, donde se concentra la tragedia, han intentado ayudar colocando bebederos y comederos; sin embargo, estos son robados constantemente, agravando la situación

“Con el tema manatí lo declararon emergencia, tuvieron todos los recursos para accionar, no tuvieron los resultados esperados, pues aquí ya llevamos muchísimos más muertos que los manatís y no han declarado una emergencia”, lamenta Gilberto Pozo, director de la asociación COBIUS A.C.

Sigue sin declararse emergencia por monos saraguatos

A pesar de la alarmante cifra de 200 monos muertos, la SEMARNAT no ha declarado una emergencia ambiental, lo que ha generado indignación entre expertos y la comunidad, que en lugar de colaborar, ha desplazado a los expertos independientes que coordinaban las brigadas y las unidades veterinarias de emergencia, dejando a los animales sin la atención médica necesaria.

En Cunduacán, 12 monos aulladores rescatados reciben atención altruista por parte de especialistas, pero su futuro es incierto a la espera de que alguien asuma la responsabilidad de la unidad médica.

Las próximas semanas no ofrecen un panorama esperanzador, con temperaturas que alcanzarán hasta 43 grados a la sombra y sin lluvias a la vista, lo que agravará la situación de los saraguatos.

La comunidad de Tabasco exige la intervención inmediata de las autoridades para frenar la muerte de los monos saraguatos y evitar su extinción.

¡Momentos críticos! La tragedia de los monos saraguatos en Tabasco es un llamado urgente a la acción para proteger a esta especie en peligro de extinción y garantizar su supervivencia.

Videos

Otras Noticias

×