La peligrosa razón por la que no debes ponerle traje de baño azul a tus hijos en Semana Santa

Los menores de 14 años son los más vulnerables a sufrir un accidente por ahogamiento; aquí te decimos porqué es peligroso poner traje de baño azul a los niños.

Escrito por: Jesús Herrada
Las niñas corren menos riesgo de ahogarse que los niños.
Las niñas corren menos riesgo de ahogarse que los niños. | Pexels

Con las vacaciones de Semana Santa, o en cualquier otra, muchos queremos ponernos un traje de baño e ir a la playa o meternos a una alberca inmensa color azul para relajarnos y alejarnos del estrés que causa el trabajo, el tráfico, la burocracia o lo que sea.

Sin embargo, los que son padres o madres, quizá no puedan relajarse por completo, ya que tienen que cuidar a los pequeños cuando se meten al agua, sobre todo si no saben nadar.

Una niña o un niño se pueden ahogar en 30 segundos

De acuerdo con el jefe del Departamento de Urgencias del Instituto Nacional de Pediatría (INP) de la Secretaría de Salud, León Felipe Mendoza Vega, las niñas y niños tienen más riesgo de ahogarse, por lo que una medida para evitarlo es vigilarlos. Además de que es una causa de muerte que se puede evitar al 100 por ciento.

Explicó que una niña o un niño de un año puede ahogarse al mantener su cara sumergida durante 30 segundos. Si pasa ese o más tiempo y sobrevive, es probable que sufra graves lesiones neurológicas, debido a la falta de oxígeno.

Los menores de 14 años son los más vulnerables a sufrir un accidente por ahogamiento y los niños tienen 2.5 veces más riesgo que las niñas, precisó el especialista.

Es claro que esto no solo les ocurre a los niños, y que no solo pasa en albercas o en el mar. Sin embargo, para tener un panorama sobre este tipo de accidentes, es necesario destacar que en 2018 murieron mil 789 personas por ahogamiento, de acuerdo con el Informe sobre la prevención de accidentes en grupos vulnerables 2019, del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de la Prevención de Accidentes.

Mientras que en todo el mundo, en 2019, fallecieron 236 mil personas por ahogamiento, que representó la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¿Cómo salvar a una persona que se está ahogando?

El jefe del Departamento de Urgencias señaló que si una niña o niño estuvo a punto de ahogarse, es necesario que reciba atención en los primeros minutos para evitar secuelas en el cerebro. Sugirió que se dé respiración de boca a boca, ya que eso aporta aire a los pulmones.

“Se debe cubrir firmemente con la boca, la boca de la persona afectada, oprimir con los dedos su nariz, mantener su barbilla levantada y cabeza inclinada e iniciar con las insuflaciones como maniobras iniciales de soporte básico de vida”, explicó el especialista.

También dijo que es necesario llamar al número de emergencias 911 para pedir una ambulancia para, en su caso, canalizar a un hospital al paciente, ya que 9 de cada 10 casos de las personas que llegan con vida, tienen secuelas graves, ya sea en el cerebro, pulmón, intestino o corazón.

Consejos para unas vacaciones seguras en la playa

El especialista recomendó a madres, padres y personas cuidadoras que no pierdan de vista a las niñas y niños cuando se encuentren en centros recreativos acuáticos, albercas o el mar.

Sin embargo, algo que los padres y madres deben tener muy en cuenta es no ponerle un traje de baño de color azul, ya que es peligroso.

¿Por qué no hay que usar traje baño azul en el mar?

Alive Solutions, una empresa experta en seguridad acuática, realizó un experimento en el que coloca trajes de baño de distintos colores. Una gama es de colores fluorescentes y la otra entre blancos y azules.

El traje de baño azul y blanco no se ven en una alberca.
El traje de baño azul y blanco no se ven en una alberca. | Alive Solutions

La empresa publicó fotos de cómo se ve el traje de baño con el agua quieta y con movimiento. En ambas, los colores azules y blancos desaparecen, mientras que colores como el rosa o el naranja se siguen viendo, aun con movimiento.

¿Qué quiere decir esto? Pues que si tu hijo o hija se están ahogando, es menos probable que lo vea cuando esté en una alberca o en el mar y así tardes más tiempo en poder sacarlo.

¿Cuáles son los mejores trajes de baño para usar en Semana Santa?

Sin embargo, la empresa también recomienda que sean colores contrastantes, ya que si van a un lugar donde hay hojas, tierra o sombra, puede ocurrir lo mismo con los colores oscuros al camuflarse.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Jesús Herrada

Otras Noticias

×