La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX) informó que Carlos Ahumada se presentó voluntariamente a las 13:00 horas en el Reclusorio Norte tras llegar a México; ahí le pidieron cumplir con el año 10 meses y 23 días de prisión que le faltan por compurgar en la condena de cinco años que le fue impuesta por fraude genérico.
Está pendiente que determinen fecha y hora para otra audiencia solicitada por los defensores de Ahumada Kurtz para pedir la prescripción de dicha sentencia y se dé por terminado el asunto.
¿Por qué no pueden detener a Carlos Ahumada?
Ahumada Kurtz llegó al Aeropuerto Internacional de la CDMX esta mañana en el vuelo AM 029, desde la ciudad de Buenos Aires, de dónde fue extraditado a México .
A pesar de que existe una orden de aprehensión girada en su contra, existe una suspensión provisional concedida por el juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la capital, por lo que las autoridades no lo pueden detener.
De ahí que sea él, quien voluntariamente compadezca en el Reclusorio Norte, por una sentencia de 5 años de cárcel que le impusieron por fraude genérico al Gobierno de la CDMX. Su defensa, alega que este delito prescribió, motivo por el que ahora busca librarse de la acusación.
Esta es la relación entre Carlos Ahumada y Rosario Robles
El empresario argentino que fue naturalizado en México es expareja de Rosario Robles, la extiular de la Sedatu y Sedesol, quien también fue señalada en el caso conocido como “ La Estafa Maestra ”. Cuando Robles Berlanga fue detenida en 2019, aseguró en sus declaraciones que su ex, Carlos Ahumada, había cometido extorsión y falsificación de documentos.
Sin embargo, Ahumada ya era investigado desde el 2016 por posibles fraudes en diversos contratos de obras públicas en varias delegaciones por un valor de 1 millón 472 mil pesos mexicanos, por lo que los señalamientos de Rosario Robles reforzaron las acusaciones.
Carlos Ahumada abandonó México por las acusaciones de su expareja
Cuando salieron a la luz, Carlos Ahumada abandonó México para refugiarse en Argentina. En respuesta, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una Ficha Roja a la Interpol , mismo organismo internacional que lo capturó en el aeropuerto de Buenos Aires.
Finalmente, su extradición fue aprobada en diciembre de 2021.