¿Cómo y en qué parte del cerebro se almacenan los recuerdos?

La UNAM describe a los recuerdos como hechos y datos que pueden ser explicados en palabras tras ser retenidos de manera consciente bajo distintos procesos.

Escrito por: Alexis Pérez Cerino
¿Cómo y en qué parte del cerebro se almacenan los recuerdos
Algunos recuerdos nunca pasan del hipocampo del cerebro | Unplash.

¿Tienes algunos recuerdos que te gustaría borrar, pero simplemente no puedes? Una nueva teoría reveló cómo se estarían alojando en el cerebro esos momentos de tristeza, alegría y hasta amargura que acompañan a las personas durante gran parte de su vida.

Científicos del Janelia Research Campus de Estados Unidos estudiaron la visión clásica sobre la memoria, esa que expone que los recuerdos inicialmente se “consolidan” en el hipocampo y se trasladan al neocórtex a lo largo del tiempo, pero este proceso no siempre se realiza conforme a la teoría.

La nueva investigación expone que “algunos recuerdos residen permanentemente en el hipocampo y nunca se transfieren a la neocorteza”. Ahora, bajo un modelo matemático, se busca respuestas que permitan comprender qué origina que un recuerdo se mantenga en un solo lugar.

¿Cómo se almacenan los recuerdos?

Los integrantes del Janelia Research Campus explicaron que un recuerdo sirve para ayudar a comprender el mundo y se forman por la consolidación de momentos fiables.

Con su teoría, exponen que el almacenamiento de un recuerdo no significa copiar o pasar este hecho de un área del cerebro a otra, sino que se crea un “nuevo recuerdo”, surgido de los anteriores, este proceso es llamado “generalización”. Sin embargo, la cantidad de memoria que se puede “generalizar” es la que determina si permanecerá o no en el hipocampo.

“Los investigadores utilizaron redes neuronales para mostrar cómo varía la cantidad de consolidación en función de la cantidad de memoria que se puede generalizar. Fueron capaces de reproducir patrones experimentales previos que no podían ser explicados por la visión clásica de la consolidación de sistemas”, explicó el laboratorio en un comunicado.

De acuerdo con los especialistas, el siguiente paso es probar la teoría con experimentos. Esto, según el Janelia Research Campus, permitirá saber si se puede predecir cuánto se consolidará una memoria. “Otra dirección importante será probar los modelos de los autores sobre cómo el cerebro podría distinguir entre los componentes predecibles e impredecibles de los recuerdos para regular la consolidación”, concluye la ficha informativa.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Alexis Pérez Cerino

Otras Noticias

×