¡El futuro nos alcanzó! Algunas de las grandes ciudades del mundo se alista para una revolución en la movilidad urbana, y lo hacen con la llegada de los taxis aéreos.
En la actualidad, varias empresas trabajan en el desarrollo de vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL por sus siglas en inglés), unidades con las que se pretende aliviar el tráfico terrestre, además de reducir considerablemente los tiempos de traslado.
¿Cómo funcionan los taxis aéreos en Shanghái?
¿Cómo funcionan los taxis aéreos? Por lo general, los vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical, cuentan con motores eléctricos, además de que están diseñados para transportar entre 4 y 6 pasajeros durante trayectos urbanos o suburbanos; esto en un avance ha sido catalogado por el Índice de Preparación para la Movilidad Urbana 2024, como una de las tendencias clave para las grandes ciudades que buscan sostenibilidad y eficiencia, y es que estos taxis aéreos funcionan sin generar emisiones contaminantes.
The future of air mobility is here with this advanced eVTOL aircraft. It can carry up to 2 tons, cruise at 200 km/h, and travel as far as 250 km on a single trip.
— Dominic Lee 李梓敬 (@dominictsz) April 19, 2025
This is what happens when your country invests in technologies instead of funding wars! pic.twitter.com/TRKEJvFcUJ
¿Cuánto cuesta usar un taxi aéreo en Shanghái?
Uno de los datos que más esperan los usuarios es acerca del precio, en redes sociales son comunes las preguntas sobre ¿cuánto cuesta viajar en un taxi aéreo?
Conforme a estimaciones de empresas como Joby Aviation y Archer Aviation, que actualmente trabajan en el desarrollo de unidades eléctricas de despegue y aterrizaje vertical, un viaje de taxi aéreo podría costar entre 100 y 300 dólares por trayecto en la fase inicial de operación, es decir entre dos mil y seis mil pesos mexicanos.
Sin embargo, se busca que a mediano plazo, el costo por viaje en taxi aéreo sea equiparable al de un viaje Premium de las principales compañías de servicios de taxi por aplicación.
En China, la ciudad de Shanghái ya opera un servicio de taxi aéreo desde agosto de 2024 y ciudades como Abu Dabi, Nueva York y Montreal, han comenzado a efectuar pruebas. De hecho, conforme a una encuesta mundial del Foro Oliver Wyman, que fue completada en junio de 2024, un 39 % de los participantes señaló que en definitiva utilizaría los taxis aéreos.
Ciudades que pronto tendrán taxis aéreos
Además de Shanghái, ciudades como Los Ángeles y Dubái, lideran esta transformación de la movilidad urbana; ciudades que además de su tamaño y densidad, cuentan con marcos regulatorios más flexibles, además de con la infraestructura necesaria para instalar heli-puertos urbanos o mejor dicho “vertipuertos”, desde donde los taxis aéreos podrían despegar y aterrizar.
The @gcaauae, the UAE’s aviation regulator, just approved the design of the country’s first hybrid heliport. Located at the Abu Dhabi Cruise Terminal helipad, we’ll now work with Falcon Aviation Services to transform this location into the first site ready for eVTOL aircraft… pic.twitter.com/fy6D6U1rLa
— Archer (@ArcherAviation) April 23, 2025
Un servicio de taxi aéreo comenzó a operar comercialmente en la ciudad china de Shanghái, desde el pasado mes de agosto de 2024. En Emiratos árabes Unidos, la impresionante ciudad de Dubai, ya efectuó algunos vuelos piloto, además de que proyecta tener rutas regulares para el año 2026. Respecto de la ciudad de Los Ángeles, planea debutar con este tipo de servicios durante los Juegos Olímpicos de 2028.
¡El futuro de la movilidad ya está aquí! Aunque todavía hay desafíos por resolver, como la regulación del espacio aéreo urbano, además de la aceptación social, los taxis aéreos representan una alternativa real frente los congestionamientos viales y a la contaminación.