Se forma la tormenta tropical “Enrique” en el Pacífico

Conagua informó que este viernes se formó la tormenta tropical “Enrique” en el Pacífico y alertó de fuertes lluvias en Colima, Michoacán, Jalisco y Guerrero.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
enrique-tormentat.jpg
| Crédito: Conagua

La tormenta tropical “Enrique” se formó durante la madrugada de este viernes en el océano Pacífico, lo que mantendrá lluvias intensas en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este fenómeno meteorológico se formó a las 4:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó aproximadamente a 294 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 525 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

Te puede interesar: ¿Cómo se eligen los nombres para los huracanes?

A las 10:00 horas, “Enrique” se ubicó a 260 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste del país.

Conagua advierte que “Enrique” traerá lluvias intensas en las próximas horas

Debido a la presencia de esta tormenta tropical en el Pacífico, durante las próximas horas continuarán las lluvias intensas en zonas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, así como lluvias muy fuertes en Oaxaca.

Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, estableció zona de vigilancia por los efectos de “Enrique”, como lluvia, viento y oleaje, desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Se espera que provoque rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán, así como oleaje de dos a cuatro metros de altura, y rachas de 50 a 60 kilómetros por hora con olas de uno a dos metros de altura en el litoral de Jalisco.

La amplia circulación de “Enrique” en el océano Pacífico ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en el occidente, centro y sur del territorio nacional.

Además, canales de baja presión en interacción con divergencia en altura, provocarán chubascos y lluvias puntuales con actividad eléctrica y posible caída de granizo sobre entidades del noroeste, norte, noreste y sureste de México, incluida la Península de Yucatán.

Conagua recordó que las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que hizo un llamado a la población y a la navegación marítima para que atiendan los avisos de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Por otra parte, en el océano Atlántico se da seguimiento a una zona de baja presión con 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, localizada frente a las costas occidentales de África, muy lejos de las costas mexicanas.

Te puede interesar: Océano Austral, el quinto océano nunca reconocido por cartógrafos

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×