vacuna-vph-cáncer-cuello-uterino.jpg
Gaceta UNAM
04 noviembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Vacuna contra VPH reduce tasas de cáncer de cuello uterino: estudio

Los resultados de un estudio mostraron que la vacuna contra el VPH ayudó a reducir en 87% el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino.

La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) ayudó a reducir las tasas de cáncer de cuello uterino en 87 por ciento, reveló un estudio publicado en la revista médica The Lancet.

En Reino Unido la vacunación contra el VPH se introdujo desde septiembre de 2008 para niñas y adolescentes de 12 a 18 años de edad, con la vacuna bivalente Cervarix, indicada para proteger a partir de los nueve años.

La investigación, financiada por la organización Cancer Research UK, reveló que las mujeres vacunadas a edades más tempranas estaban más protegidas contra el cáncer de cuello uterino.

En el grupo de las adolescentes de 14 a 16 años inmunizadas contra el VPH hubo una tasa de reducción de 62 por ciento, mientras que en las jóvenes de 16 a 18 años, el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer se redujo en 34 por ciento.

Aplicación de vacuna evitó que cientos de mujeres tuvieran cáncer

El profesor Peter Sasieni, autor principal del estudio, afirmó que es “increíble el impacto de la vacunación contra el VPH”, ya que evitó que “cientos de mujeres desarrollaran cáncer”.

Por su parte, la doctora Kate Soldan, de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido , citada por un medio internacional, explicó que el estudio proporcionó la primera evidencia directa del impacto de la campaña de vacunación contra VPH sobre la incidencia de cáncer de cuello uterino.

Esperamos que estos resultados fomenten la aceptación, ya que el éxito del programa de vacunación no depende solo de la eficacia del fármaco, también de la proporción de la población inmunizada.

El estudio también encontró una disminución de 97 por ciento en los cambios precancerosos en las células de jóvenes de 12 y 13 años vacunadas contra el VPH. Mientras que en las mujeres de 14 a 16 años y de 16 a 18 años, la caída fue de 75 por ciento y 39 por ciento, respectivamente.

“Sabemos desde hace muchos años que la vacuna contra el VPH es muy eficaz para prevenir determinadas cepas del virus, pero ver su impacto en la vida real ha sido gratificante”, expuso Vanessa Saliba, epidemióloga que participó en el estudio.

La Organización Mundial de la Salud ( OMS ) mantiene esfuerzos para lograr que el 90% de las mujeres estén vacunadas al cumplir 15 años, a fin de prevenir el desarrollo de este tipo de cáncer.

Finalmente, Michelle Mitchell, directora ejecutiva del Cancer Research UK, mencionó que si la mayoría de las mujeres en el mundo reciben la vacuna contra el VPH y se someten a exámenes de detección, el cáncer de cuello uterino “se convertirá en una enfermedad rara”.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS