vacunas_aprobadas_oms.jpg
Crédito: OMS
10 mayo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

¿Cuáles son las vacunas contra Covid-19 aprobadas por la OMS?

Desde que comenzó la pandemia de Covid-19, la OMS ha aprobado el uso de emergencia de seis vacunas, basándose en su seguridad y eficacia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado, hasta mayo de 2021, las vacunas contra Covid-19 de Pfizer-BioNTech, Johnson & Johnson, Moderna, Sinopharm y las dos versiones de AstraZeneca (en colaboración con Oxford y con el Instituto Serum de la India).

La aprobación más reciente de la OMS se anunció el 7 de mayo, cuando incluyó en su listado de uso de emergencia la vacuna china Sinopharm, que tiene una eficacia del 79% y es fácil de almacenar, por lo que es adecuada para entornos de bajos recursos.

Te puede interesar: Cofepris: Vacuna de Johnson & Johnson avanza hacia aprobación en México

Tedros Adhanom Guebreyesus, declaró que al aprobar el fármaco de Sinopharm contra Covid-19, se “amplía la lista de vacunas que Covax puede comprar y les da a los países la confianza para acelerar su propia aprobación regulatoria y para importar y administrar una vacuna”.

Sihopharm es la sexta vacuna que recibe la validación de la OMS por su “seguridad y eficacia”, tras haber aprobado los biológicos de Moderna, Johnson & Johnson, Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y el Instituto Serum de la India, según un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¿Cuándo aprobó la OMS las vacunas contra Covid-19 de otras farmacéuticas?

La aprobación de Sinopharm es la más reciente que realiza la OMS, lo que valida el uso de este biológico en todo el mundo para que las personas puedan ser inmunizadas contra Covid-19; en meses pasados otras vacunas han sido aprobadas por el organismo internacional.

Pfizer-BioNTech: aprobada en diciembre de 2020

La primera de las vacunas en recibir la validación de la OMS fue la que desarrolló Pfizer-BioNTech, debido a que cumplía con los criterios de seguridad, eficacia y calidad establecidos por la organización y, además, los beneficios de su uso para hacer frente al virus SARS-CoV-2 compensan los posibles riesgos.

“Esta vacuna requiere ser almacenada utilizando una cadena de ultrafrío a una temperatura entre -60 y -90°C. Este requisito dificulta la vacunación en entornos donde los equipos de cadena de ultrafrío no están disponibles (...) por esta razón la OMS está trabajando para apoyar a los países en la preparación para su uso siempre que sea posible”, explicó el organismo internacional.

AstraZeneca: aprobada en febrero de 2021

El 15 de febrero, la OMS incluyó en su lista de uso de emergencia las dos versiones de la vacuna AstraZeneca/Oxford y dio luz verde para que se desplegaran mundialmente a través del mecanismo Covax.

Las vacunas de AstraZeneca se están produciendo en varios centros de fabricación, tanto en Corea como en el Instituto Serum de la India, tienen una eficacia de 63.09% y son adecuadas para los países de ingresos medios y bajos debido a su fácil almacenamiento, explicó la OMS.

Para aprobar su uso de emergencia, la OMS evaluó su calidad, seguridad y eficacia, a través del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE), que analizó el fármaco en menos de cuatro semanas y recomendó su uso contra Covid-19.

Johnson & Johnson: autorizada en marzo de 2021

La OMS incluyó, el 12 de marzo de este año, a la vacuna contra Covid-19 de Johnson & Johnson en la lista de uso de emergencia para todos los países y aprobó su distribución en el marco del mecanismo Covax.

Esta es la primera de las vacunas aprobadas por la OMS que solo requiere de una dosis, “lo cual debería facilitar las cuestiones logísticas en todos los países. Además, los datos obtenidos en amplios ensayos clínicos que ha presentado esta empresa demuestran que la vacuna es eficaz en la población de más edad”, indicó la organización en un comunicado.

Moderna: autorizada en mayo de 2021

El pasado 1 de mayo, la OMS aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra Covid-19 de la farmacéutica estadounidense Moderna, de esta manera, puede formar parte del mecanismo Covax mediante el cual la organización distribuye las dosis a países en desarrollo.

La vacuna de Moderna mostró una eficacia de 94.1% en pruebas de laboratorio, puede mantenerse a temperaturas de dos a ocho grados, por lo que no necesita conservarse en condiciones de ultrafrío, facilitando su distribución.

“Cada nueva herramienta, segura y eficaz contra Covid-19, nos acerca más al control de la pandemia. Sin embargo, la esperanza que infunden estas vacunas no se materializará si no las ponemos a disposición de todas las personas en todos los países”, sentenció el director general de la OMS.

Te puede interesar: Variante india de Covid-19 puede sufrir grandes mutaciones: OMS

MÁS NOTICIAS