vía_lactea_oculta.jpg
Crédito: Pixabay
13 abril, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Científicos encuentran región oculta en Vía Láctea

Investigadores españoles diseñaron un mapa de estrellas de la Vía Láctea donde hallaron una estructura nueva a la que llamaron “espolón de Cefeo”.

Un grupo de investigadores del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) en España descubrieron por casualidad una estructura oculta de la Vía Láctea.

El hallazgo, al que nombraron “espolón de Cefeo”, se dio luego de que los científicos actualizaran el mapa de estrellas masivas azules.

Te puede interesar: Agujeros negros se juntan en Vía Láctea

Durante varios meses, los investigadores integraron un catálogo actualizado con datos recientemente obtenido con la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Con este mapa se obtuvieron detalles de los brazos espirales de la Vía Láctea, pero también de una estructura que no se había visto antes.

Te puede interesar: Descubren misteriosa estructura con forma de medusa en el espacio

Michelangelo Pantaleoni González, investigador del CAB y autor principal del estudio, explicó cómo ocurrió el hallazgo particularmente en el brazo espiral de Orión.

“Hemos revisado el catálogo original a fondo, actualizándolo y sistematizándolo con los datos modernos de Gaia. Aunque este era el propósito del estudio, disponer de una muestra de estrellas tan actualizada nos llevó a echar un vistazo a los datos para ver qué aspectos de nuestro entorno Galáctico se manifestaban con mayor claridad. Y ahí surgió la sorpresa”.

El Espolón de Cefeo

El “Espolón de Cefeo” es un ramal del brazo espiral de Orión, de unos 10 mil años-luz de longitud, que se extiende hacia afuera en dirección al siguiente brazo, el de Perseo, elevándose además por encima del plano de la Galaxia.

Recibió el nombre de “el espolón de Cefeo” por espolón (spur en inglés), nombre usado para este tipo de estructuras entre brazos y de Cefeo porque es la constelación donde es más prominente.

¿Qué es una constelación?

Una constelación es un grupo de estrellas que se pueden observar en el cielo nocturno y que forman figuras imaginarias entre sí mediante la unión de las estrellas y que permiten crear un mapa estelar en la bóveda celeste.

En 1928, la Unión Astronómica Internacional reagrupó la esfera celeste en 88 constelaciones que son reconocidas oficialmente hoy y que constituyen el mapa celeste más usado.

La función principal de las constelaciones es capacitar a las personas para poder identificarlas a simple vista, sin usar telescopios modernos.

Te puede interesar: Científicos japoneses logran “viajar en el tiempo” en el universo

MÁS NOTICIAS