elizabeth ann.jpg
Crédito: USFWSM
19 febrero, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Compartir

VIDEO: Clonan al primer hurón de pies negros

En Estados Unidos se clonó a un hurón de pies negros que murió hace más de 30 años; el objetivo, lograr su reproducción para salvar a esta especie en peligro de extinción.

En Estados Unidos un grupo de científicos logró clonar a un hurón de pies negros que murió hace más de 30 años, con el objetivo de introducir diversidad en la población de esta especie en peligro de extinción.

  A partir de células preservadas los científicos lograron la clonación de una hembra a la que llamaron Elizabeth Ann, quien se convirtió en la primera especie autóctona en peligro de extinción de Estados Unidos en ser clonada.

Ahora, los científicos esperan que Elizabeth Ann pueda reproducirse para introducir a sus crías en el medio natural y darle mayor diversidad genética a la especie.

TE RECOMENDAMOS:
VIDEO: Hombre no duda en meterse a piscina helada para salvar a su perro en Texas

Este resultado es un gran avance en la conservación de los hurones de pies negros, una especie que habitaba principalmente en el oeste de Estados Unidos, en poblaciones abundantes que disminuyeron debido a que los agricultores terminaron con su mayor presa, el perrito de la pradera.

En 1970 se pensó que los hurones de pies negros estaban extintos; no obstante, en 1981, el perro que vivía en un rancho de Wyoming condujo a varios científicos hacia una colonia de 18 ejemplares.

PROGRAMA DE CRÍA EN CAUTIVERIO

Con esos hurones, considerados como sobrevivientes, se diseñó un programa de cría en cautiverio, gestionado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWSM) en Colorado.

A pesar de los esfuerzos que este equipo realizó, se reprodujeron únicamente siete de todos los animales de la colonia original, por lo que en la actualidad su población es menor a 500 ejemplares en estado silvestre.

La hembra salvaje a quien pertenecían las células preservadas es conocida como Willa, no tiene ningún descendiente vivo y murió a mediados de la década de 1980 en Wyoming.

TE RECOMENDAMOS:
Captan increíble pingüino amarillo en la isla: FOTO

“Este éxito sugiere que la clonación puede ser una herramienta viable para la conservación”, explicó Ryan Phelan, director ejecutivo de Revive and Restore, una institución que se dedica a la conservación biotecnológica.

La mayor amenaza para los hurones de pies negros es la peste selvática, una infección bacteriana propagada por las pulgas, por lo que una mayor diversidad genética proporcionaría resistencia al patógeno.

MÁS NOTICIAS