Miles de familias de Nuevo León están aprendiendo a vivir sin agua, debido a la escasez que padecen en el estado este 2022.
Habitantes de Apodaca, Nuevo León, explicaron que cualquier recipiente que tengan es bueno para almacenar agua que les permita realizar actividades como bañarse.
“La infraestructura de las casas… No tenemos tinacos, no tenemos cisternas, osea muy difícil situación. Llenamos en vasijas, tinas, donde sea, en hieleras, donde sea a juntar agua para el baño, para llegar del trabajo y echarte de perdido un bañito como dicen aquí en Monterrey, un “bañito vaquero”, cuenta José Ángel Álvarez, habitante de Apodaca, Nuevo León.
La sequía afecta a 13 municipios que conforman la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, las medidas de cortes en el suministro, han sido cada vez más severas y las reducciones de presión, ahora son diarias.
“Es que se dividió la ciudad en siete zonas y un día a la semana, cada una de estas zonas solamente tiene agua hasta las 9 de la mañana e incorporamos la medida que a partir de las seis de la tarde y hasta las seis de la mañana se disminuyen las presiones en toda la ciudad al mínimo, en algunos casos van a tener solamente un hilito de agua”, explicó Juan Ignacio Barragán Villarreal, director General de Agua y Drenaje de Monterrey.

Presas de agua en Nuevo León están por secarse
Debido a la escasez de agua, en Nuevo León también se suspendió su uso en albercas y fuentes, ya que no se consideran actividades esenciales.
Los habitantes de Nuevo León sobrellevan la situación reduciendo sus baños a un solo bote, comprando agua purificada y llenando los recipientes que tengan porque no tienen otra opción.

De acuerdo con información de Aguas y Drenaje de Monterrey, los niveles de las presas en Nuevo León son: La Boca: 10.84%; Cerro Prieto: 4.06% y Días de vida: entre 12%
Sin embargo, hace dos meses la presa “La Boca’’ se secó y sobrevive el trasvase que ha tenido, mientras que Cerro Prieto tiene sus horas contadas, de acuerdo con autoridades de Monterrey.
“Están ya muy muy cerca de terminar su período de vida”, Juan Ignacio Barragán Villarreal, director general de Agua y Drenaje de Monterrey.

Solo cinco, de los 51 municipios de Nuevo León, están fuera del radar del monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“19 están en la primera categoría que es anormalmente seco, 18 en sequía moderada, 4 en sequía severa, 5 en sequía extrema”, declaró Juan Ignacio Barragán Villarreal - Director General de Agua y Drenaje de Monterrey.
Lluvias están por debajo del promedio en Nuevo León
En tanto, las lluvias siguen sin aparecer desde marzo y en abril estuvieron debajo del 50% y no hay pronósticos de que aumenten.
“Por ejemplo, en el mes de marzo las lluvias fueron de cero, el mes de abril, en la región citrícola que es donde están las presas las lluvias fueron el 30% del promedio y en mayo, llevamos muy pocas lluvias”, explicó Juan Ignacio Barragán Villarreal.

“De acuerdo a las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, la precipitación en el mes de mayo es en torno del 30 al 35% por debajo de la media histórica”, explicó Luis Carlos Alatorre Cejudo, director general Cuenca del Río Bravo de la Conagua.
Las medidas ante la escasez de agua son cada vez más severas, ante un panorama en donde la sequía y la falta de lluvia parecen no tener fin para las familias de Nuevo León.