¡Vivir sin agua! Sequía de años en la comunidad de Amaro, NL

La crisis de sequía en Monterrey es peor en zonas rurales de Nuevo León, como la comunidad de Amaro, donde por años han sabido lo que significa vivir sin agua

Escrito por: Lucero Rodríguez
¡Vivir sin agua! Sequía de años en la comunidad de Amaro, NL.jpeg

La severa crisis de sequía que sufre Monterrey, es aún más grave en zonas rurales de Nuevo León. Un ejemplo de lo que significa vivir sin agua es la comunidad de Amaro, donde han sufrido por años la escasez por falta de lluvia, y no existe infraestructura para dotar a la población.

Doña María Guillermina Flores debe recorrer casi un kilómetro con su burro para llegar a un estanque y conseguir un poco de agua. Un agua de tono café que que utiliza para el baño y para regar sus plantas.

Primero lo hizo por su hijos, ahora por sus nietos: “Cuando estamos que tenemos niños chiquitos, ellos no saben que no hay agua; ellos quieren bañarse; quieren gastar agua... claro, quieren tomar agua, a veces nos la venden o la compramos en la tienda”.

El regreso es mucho más pesado: dos botes con 40 litros de agua en un recorrido de más de media hora hasta su casa.

La comunidad de Amaro consta de unas 70 familias y 220 habitantes; pertenece al Municipio de Doctor Arroyo, ubicado a unos 225 kilómetros al sur de Monterrey, sobre la Sierra Madre Oriental; son casi cinco horas en automóvil hasta la capital del estado.

Cosecha de una lluvia que no cae


Al no haber servicio de agua potable, los pobladores tienen que recurrir a la cosecha de lluvia: “Pues como tenemos techitos de lámina, ahí también ponemos los recipientes y de ahí agarramos agüita para tomar”, explica Gilberto Flores Medrano, otro habitante de la comunidad.

Por su parte, Juan José Vargas Rosales, presidente Municipal de Doctor Arroyo, reconoce que viven con la esperanza de que llegue la lluvia”.

¡Vivir sin agua! Sequía de años en la comunidad de Amaro, NL 1.jpeg
La sequía ha durado años en la comunidad de Amaro, Nuevo León | Fuerza Informativa Azteca

El clima de Doctor Arroyo es caluroso y seco; los meses más calientes son precisamente de mayo a agosto, y generalmente las lluvias se presentan en los meses de abril, mayo, septiembre y octubre.

El problema es que el año pasado, pasaron más de 9 meses sin que lloviera una sola gota y deben extraer agua de donde sea:

“Era de esa que le dicen salada, de pozo yo creo... y le echábamos a los frijoles para que se cocieran; quedaban prietos y duros, no se cocían. Pues a sufrir verdad”, cuenta Eutiquia Campos, otra habitante de Amaro.

Temor a que les quiten la poca agua que reciben

El problema se extiende a todo el municipio de Doctor Arroyo. La mayoría de sus más de 36 mil habitantes no cuenta con tuberías no red de agua potable. Por ello el municipio envía pipas a pozos de Monterrey, que regresan a repartir el agua a sus 250 comunidades.

“De ahí nos dan cada ocho días cuatro botes que vienen a ser 80 litros” asegura Sanjuana Guzmán, también de la comunidad de Amaro.

Ante el problema de sequía que cada vez afecta a la capital de Nuevo León, en el Municipio de Doctor Arroyo temen dejar de recibir la poca agua que les da el estado.

¡Vivir sin agua! Sequía de años en la comunidad de Amaro, Nuevo León
Los habitantes de Amaro temen que la atención de la sequía en Monterrey los deje sin agua | Fuerza Informativa Azteca

“Sabemos que esto se puede agravar mucho, porque si se complica el tema en Monterrey, a nosotros también se nos va a complicar este tema ¿por qué ? Porque no vamos a contar con ese respaldo, concluye el presidente municipal Juan José Vargas Rosales.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Lucero Rodríguez

Otras Noticias

×