#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

Yajalón, uno de los refugios contra la violencia en Tila

El pueblo de Yajaló se convirtió en un refugio para más de 4 mil personas que huyen de la violencia en Tila, Chiapas.

Videos
Estados

Por: Alberto Chame Lira y Jennifer García

La violencia desenfrenada en Tila, en el estado de Chiapas, ha orillado a que cientos de niños inocentes tengan que jugar en Yajalón, un refugio contra el terror que azota la región.

“Un poquito dramático, nos pusimos todos a correr. Es muy fuerte ver a tu familia salir de tu casa dónde estás tanto tiempo.”, cuenta con tristeza un habitante de Tila.

En el refugio son más de 4 mil los desplazados que están en albergues desde el viernes; llegaron tras 60 horas de terror, provocada por los grupos armados.

“Hicieron un destrozo dentro de la casa, tiraron las televisiones, se llevaron el celular, se llevaron todos los cargadores de teléfono, se llevaron dinero, hasta las alcancías los rompieron y se llevaron todo el dinero.”, cuenta un sobreviviente.

¿Cómo comenzó el conflicto en Tila?

El conflicto tiene su origen en un pleito agrario desde aproximadamente 1986, habitantes de tila buscaban la autonomía de la cabecera municipal, que finalmente fue declarada un ejido y fue rechazada la autoridad municipal.

“Ahora se habla pues ya de grupos armados, de grupos delictivos. El hecho de quemar casas, carros, se habla de violaciones de mujeres de personas.”, cuenta con tristeza Roberto Suárez, sacerdote de Yajalón.

Habitantes de Yajalón ayudan a los refugiados

El pueblo de Yajalón despertó su lado humanitario, pues cientos de voluntarios han trabajado para atender a los desplazados.

“Aportaron su granito de arena una sopa, un arroz, todo eso, pues más que nada lo que se pueda apoyar.”, cuenta Frank Constantino, uno de los tantos voluntarios que apoyan a los desplazados.

En Yajalón todos intentan ayudar con lo que pueden, pero las inclemencias del tiempo no se pueden detener, en el domo del lugar hay goteras y prácticamente mojan el césped, prácticamente llueve dentro del refugio.

Las autoridades dieron a conocer qué tras los hechos violentos se reportan 17 casas incendiadas, 21 vehículos calcinados y dos muertos. Además, el fin de semana fueron detenidos seis hombres por portación de arma de fuego.

Videos

Otras Noticias

×