Alertan por mensajes falsos de Meta y Facebook para defraudar

Recientemente se ha dado a conocer que a través de WhatsApp están llegando mensajes falsos advirtiendo sobre una restricción en Facebook.

Por: Javier Arroyo | Marktube
Venga La Alegría
Las funciones que debes desactivar en Facebook para que no te roben tu cuenta
Crédito:Pixabay/Gerd Altmann

Los fraudes están a la orden del día, sobre todo en redes sociales y a través de los dispositivos móviles, es por eso que alertaron sobre un nuevo mensaje apócrifo que circula en WhatsApp y utiliza a Facebook para cometer fraudes.

El mensaje fraudulento que circula en WhatsApp es sobre la supuesta restricción de la cuenta de Facebook del usuario que recibe el mensaje por presunta actividad inusual, por lo que le solicita a ingresar a un enlace para restablecerla.

Aquí te desmentimos todos los mitos sobre el uso de la tecnología

[VIDEO] Alejandra Carvajal junto con un experto, te desmiente a detalle todos esos mitos acerca del uso de la tecnología. ¡Checa a detalle porque seguro te interesa!

¿Qué se sabe sobre este mensaje?

De acuerdo con UNOTV, el mensaje proviene de un número con prefijo (+84) de Vietnam, el cual manda el mensaje a nombre de Meta Business Support para el restablecimiento de la cuenta de Facebook.

Te puede interesar: Así puedes crear stickers personalizados directamente en WhatsApp

En el mensaje se advierte al destinatario sobre la restricción de acceso a su cuenta de Facebook y la solicitar dar clic en un enlace: “¡Aviso! Tu cuenta de Facebook ha sido restringida debido a actividades inusuales en tu cuenta recientemente. Necesitamos que verifiques que eres el propietario de la cuenta. El proceso de verificación tiene un plazo de 24 horas. Si no verificas. Que eres el propietario de la cuenta, desactivaremos la cuenta de manera permanente”.

Verifica la propiedad de la cuenta (y pone el enlace). ¡Nota! (Para hacer clic en el enlace anterior, haz clic en Ok en la parte inferior de la pantalla para verificar que has recibido el mensaje de nuestra empresa”, añade el mensaje fraudulento.

¿Qué sucede si le das clic al enlace?

Al darle clic al enlace se despliega una página que dice: “La cuenta será deshabilitada permanentemente en la próxima hora si no se verifica a tiempo. ¡Haga clic en continuar para iniciar el proceso de verificación de la cuenta!”.

Al pulsar el botón “continuar”, se despliega una nueva página web que muestra un nuevo mensaje: “Link expirado. El enlace de vista previa dura 15 minutos. Por favor adjunte su dominio al portal para su uso oficial”.

También te puede interesar: ¿Cómo funciona la nueva estafa por medio de WhatsApp que te roba tu dinero?

Es importante mencionar que, al ingresar a la información de contacto del emisor del mensaje, el número aparece vinculado con una página de Facebook llamada “Vitrinas Bucaramanga”. Así mismo, el medio antes citado corroboró el link en Virus Total y detectó que es malicioso o phishing.

¿Qué es el phising?

El phishing es una técnica de fraude en línea en la que un atacante se hace pasar por una entidad confiable para engañar a las personas y obtener información confidencial, como contraseñas, números de tarjetas de crédito, detalles de cuentas bancarias u otros datos personales. Los ataques de phishing suelen realizarse a través de correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o sitios web falsos que imitan a organizaciones legítimas, como bancos, servicios de pago en línea o redes sociales.

¿Cómo Funciona el Phishing?

  • Suplantación de Identidad: El atacante envía un mensaje que parece provenir de una fuente legítima, como un banco, una red social o una empresa de confianza. Este mensaje suele incluir logos, colores y estilos similares a los de la entidad auténtica.
  • Mensaje Engañoso: El mensaje normalmente contiene un texto alarmante o convincente, como “Tu cuenta ha sido comprometida”, “Actualiza tu información de seguridad” o “Has ganado un premio”. Esto está diseñado para generar una reacción rápida de la víctima.
  • Enlaces o Archivos Maliciosos: El mensaje suele incluir un enlace a un sitio web falso (que parece real) o un archivo adjunto malicioso. Al hacer clic en el enlace, la víctima es dirigida a un sitio web diseñado para recopilar su información personal o financiera.
  • Robo de Información: Si la víctima introduce sus credenciales en el sitio web falso o abre el archivo malicioso, el atacante obtiene acceso a su información privada, que luego puede usar para cometer fraude financiero, robo de identidad u otros delitos.
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×