Pensión IMSS e ISSSTE: ¿Aumentará junto con el salario mínimo?

Ayer se dio a conocer que el salario mínimo aumentará un 20% para 2024, esto también tendrá implicaciones en la pensión del IMSS e ISSSTE.

Por: Javier Arroyo | Marktube
Este día dejarán de circular los billetes de 20 pesos.

Ayer les informamos que el salario mínimo aumentará un 20% para 2024, así lo dio a conocer el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina. Sin embargo, muchos se preguntan si con esta medida, también van a subir las pensiones del IMSS e ISSSTE.

¿De cuánto será el aumento del salario mínimo en 2024?

El Presidente de México, informó que el salario mínimo llegará a los 248 pesos con 93 centavos al día, y destacó que al inicio de su mandato, era de 88 pesos diarios y 2,678 mensuales, pero a partir del 2024, alcanzará los 7,508 pesos al mes.

Jorge revela que su amigo hace dinero compartiendo fotos de su novia

[VIDEO] Jorge revela que su amigo Francisco hace mucho dinero compartiendo fotos sensibles de su novia en una plataforma de internet; ella se sorprende al enterarse.

De esta manera, el salario mínimo pasará de 207.44 a 248.93 pesos a partir del 1 de enero de 2024. Mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte, va a subir de 312.41 a 374.89 pesos diarios. Por lo que al mes, un trabajador recibirá 11.403 pesos.

Te puede interesar: Salario mínimo 2024 México: de cuánto será el aumento

¿Aumentarán las pensiones del IMSS e ISSSTE?

Con el incremento del 20% al salario mínimo, los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se verán beneficiados, ya que para el 2024, tendrán un aumento en su ingreso mensual.

Cabe mencionar que, en el tema de las pensiones que otorgan las instituciones señaladas anteriormente, no todas se rigen por el mismo indicador económico, pues también pueden estar basadas en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y en otros casos, el monto se determina de acuerdo a la plaza que ocupaba el empleado al momento su retiro.

En el caso del IMSS, las personas que tendrán un aumento del 20% en su pensión son aquellas que se encuentran bajo la Ley del Seguro Social de 1973 y para determinar el monto que recibirán, deberán multiplicar el nuevo salario mínimo por 30 días o por 365 días.

Te puede interesar: Confirman aumento del 20% al salario mínimo para 2024

En ese entendido, los pensionados del IMSS recibirán un mínimo de 7 mil 467.9 pesos de forma mensual en la zona general, mientras que los de la zona fronteriza recibirán 11 mil 246.7 pesos al mes.

Por su parte, los pensionados del ISSSTE que tendrán un aumento, son aquellos que se pensionaron entre el 5 de enero de 1993 y el 31 de diciembre de 2001, ya que el resto de pensiones se basan en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y en los salarios que percibían los trabajadores al momento de su retiro, con base a su plaza.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
Galerías y Notas Azteca UNO
×