Con agosto de 2024 a la vuelta de la esquina, es importante que los conductores de la Ciudad de México recuerden la verificación vehicular. Este trámite no solo es un requisito legal, sino que también es clave para mejorar la calidad del aire en nuestra capital.
Es importante recordar que cada tipo de vehículo tiene fechas específicas para realizar la verificación, así que a continuación te compartimos los detalles sobre qué autos deben pasar por este proceso durante este mes y por qué es vital cumplir con ello.
Programa 30 julio 2024 Parte 1 | Consejos de seguridad al abordar un taxi
Te puede interesar: Las rutas de microbuses que despiden de la CDMX a partir de esta fecha
¿Qué es la verificación y por qué es importante realizarla?
La verificación vehicular es un procedimiento diseñado para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos motorizados, especialmente en áreas urbanas con altos índices de contaminación atmosférica. Este proceso consta de varias etapas:
- Inspección visual de los sistemas del auto, incluyendo el tapón del tanque de gasolina, la tapa del depósito de aceite, la varilla para medir el aceite y los filtros de aire y de carbón activado.
- Puesta en marcha del vehículo e inspección visual del humo emitido. Un humo azul o negro indica niveles excesivos de contaminantes.
- Medición precisa de las emisiones, particularmente de hidrocarburos y dióxido de carbono.
En este sentido, la importancia de la verificación radica en su capacidad para identificar y corregir problemas que contribuyen a la contaminación del aire. Si un vehículo no pasa alguna de estas pruebas, deberá ser sometido a mantenimiento.
¿Qué autos deben realizar su verificación en agosto 2024 en CdMx?
Ahora bien, según la información proporcionada por la Secretaría del Medio Ambiente, los vehículos que deben realizar su verificación en agosto de 2024 son:
- Autos con engomado amarillo y último dígito de placas 5 y 6. Estos vehículos tienen desde julio hasta el 31 de agosto de 2024 para completar el proceso.
- Vehículos con engomado rosa y terminación de placas 7 u 8. Aunque su período de verificación comienza en agosto, tienen hasta septiembre para cumplir con este requisito.
Es fundamental que los propietarios de estos vehículos programen su verificación con anticipación para evitar multas y contribuir al mejoramiento de la calidad del aire en la CdMx.
Te puede interesar: Estas serían las terribles consecuencias si la capa de ozono se rompiera