¿Tienes COVID-19? La UNAM te pide no tomar estos medicamentos.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartió una lista de medicamentos que no debes consumir si tienes COVID-19.

Por: Betzabe Martínez | Digital Drive
¿Tienes COVID-19? La UNAM te pide no tomar estos medicamentos.

La Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer una lista de medicamentos que no debes consumir durante el contagio.

No debes ingerir antibióticos como azitromicina, levofloxacina, ceftriaxona, ivermectina e hidroxicloroquina y debes evitar el uso de antivirales como oseltamivir, amantadina, rimantadina y aciclovir, ya que no tienen efecto contra el virus causante de COVID-19.

La UNAM también invita a evitar medicamentos esteroides en los primeros cinco días de la enfermedad, tales como cortisona y dexametasona.

Tampoco puedes ingerir anticoagulantes sin supervisión médica como aspirina, heparina, enoxaparina y clopidogrel.

Las personas contagiadas de COVID-19 que enfrentan otra enfermedad que incluye tomar medicamentos de manera regular, no deben interrumpir la ingesta de sus medicinas.

Te puede interesar: Ómicron: ¿Cuánto duran los síntomas de la variante de COVID-19?

¿Cuáles son los medicamentos que recomienda la UNAM ante un contagio de COVID-19?

La UNAM recomienda consumir únicamente paracetamol e ibuprofeno para el control de fiebre y otras molestias en el cuerpo.

“La gran mayoría de las personas que han enfermado de COVID-19 en las últimas semanas han presentado cuadros leves con síntomas que generalmente se resuelven en menos de cinco días con los cuidados generales y con medicamentos para control de la fiebre (paracetamol) y las molestias por el proceso de respuesta del cuerpo a la infección (ibuprofeno)”, señala un comunicado de la UNAM.

La Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por COVID-19 de la UNAM señala que al tener un enfermo en casa, se debe prevenir el contagio de los otros miembros de la familia por medio del aislamiento, uso de cubrebocas, ventilar del hogar y hacer limpieza regular.

La UNAM asegura que una persona puede reincorporarse a sus actividades normales después de cinco días de aislamiento y de no presentar ningún síntoma.

En caso de que una persona continúe presentando síntomas, deberá de retomar el aislamiento por diez días.

También te puede interesar: Estas son las 5 reglas para evitar contagios de COVID-19 en el Metro.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
×