Llegó octubre y poco a poco nos vamos acercando a la fecha de una de las tradiciones más bonitas que compartimos todos los mexicanos. En esta temporada florece el cempasúchil, conocido como la “flor de los muertos”. Es uno de los símbolos más poderosos del Día de Muertos en México. Su nombre proviene del náhuatl Cempohualxochitl, que significa “veinte flores”, y desde la época prehispánica se le atribuye el poder de guiar a las almas con su color intenso y su peculiar aroma.
Cempasúchil: la flor que ilumina el Día de Muertos
Aunque es una de las tradiciones más grandes e importantes de nuestro país, en los últimos años, los campos de cempasúchil se han convertido en destinos turísticos y fotográficos imprescindibles para quienes desean vivir la magia de esta tradición. Así que si te gusta tomar fotografías y vivir la magia del Día de Muertos, aquí te dejamos cinco opciones espectaculares cerca de la Ciudad de México.
1. Xochimilco, CDMX
Más allá de sus trajineras, Xochimilco deslumbra cada otoño con la “Ruta del Cempasúchil”. Lo genial de esto es que este campo lo puedes recorrer los campos a pie, en kayak o en trajinera, mientras disfrutas de antojitos típicos y un paisaje de ensueño.
2. Tlalpan, CDMX
En los pueblos de San Andrés Totoltepec y Madgalena Petlalco podrás disfrutar de los sembradíos de esta flor. Las flores que verás en este lugar llegarán a los mercados más grandes de la CDMX.
3. La Magdalena Contreras
Aquí encontrarás viveros y sembradíos preciosos de esta flor. Uno de los más importantes es el “Vivero Los abuelos” el cual lleva años produciendo y vendiendo cempasúchil para conmemorar el Día de Muertos.
4. Tlaxcoapan, Hidalgo
Aquí se realiza el Festival de las Flores, donde más de 80 productores exhiben orgullosamente sus campos de cempasúchil. El evento incluye desfiles de catrinas, música y actividades culturales.
Así luce #Doxey 🍃🏵️🌿🌷
— Oscar Hidalgomania💙 (@OscarP_H) October 18, 2021
📍Tlaxcoapan, Hidalgo 🇲🇽
Los campos ya se llenan con los colores de las flores de Cempoalxochitl (Cempasúchil) y Mano de León.
Los productores esperan una buena venta de las preciadas flores que serán usadas en el Xantolo y Día de Muertos. pic.twitter.com/2FPkRsNvCU
5. Atlixco, Puebla
Un poco más retirado, pero al final un viaje que vale la pena, pues el “Pueblo Mágico de las Flores” es, en definitiva, una parada imperdible. Todo se pinta de naranja y rosa con sus extensos campos de cempasúchil. Además, aquí se celebra el famoso “Valle de las Catrinas”, un espectáculo que combina arte y tradición que podrás disfrutar con toda la familia.
Campos de Cempasúchil en Atlixco, Puebla. 💀💛
— Daniel Chazari (@dannychazari) October 25, 2024
2024 pic.twitter.com/jc7fgUKBhd
¿Estás listo para tomar las mejores fotos del Día de Muertos?
También te puede interesar: Joven sirio viviendo en México confesó que odia el país y se hizo viral