En México existen diferentes documentos que son de suma importancia, uno de ellos es la Clave Única de Registro de Población ( CURP ), la cual tiene diferentes funciones y usos, además de que la solicitan para realizar diversos trámites. Pero, ¿existe una fecha límite para tramitarla de forma gratuita?
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) existen diferentes tipos de CUPR, entre los que se encuentran para aquellas personas que nacieron en México, los de naturalización, para los migrantes y para los extranjeros.
Así es el cambio de orden en los apellidos de una persona.
Es por ello que muchas personas se muestran preocupadas al preguntarse cuáles son los requisitos para poder tramitar la CURP de manera gratuita, rápido y fácil, utilizando los servicios de trámites que ofrece el Gobierno Federal y que se prestan por medio de plataformas digitales o en módulos especiales donde se brinda atención durante una fecha límite para dar acceso a diversos trámites.
¿Qué es la CURP?
La CURP (Clave Única de Registro de Población) es un código alfanumérico que sirve para identificar de manera individual a todas las personas que viven en México, así como a los mexicanos residentes en el extranjero. Es un documento oficial que emite el gobierno mexicano y es esencial para realizar trámites oficiales y acceder a servicios públicos y privados.
Te puede interesar: Acta de nacimiento y CURP: ¿Cómo obtenerlos en línea?
Características de la CURP:
Formato alfanumérico: Consta de 18 caracteres, que incluyen letras y números. Está basado en los datos personales del individuo, como nombre, fecha de nacimiento y sexo, y en ciertos criterios geográficos.
- Las primeras cuatro letras se derivan del nombre y apellidos (una combinación de las iniciales y la primera vocal interna del apellido).
- Los seis dígitos siguientes corresponden a la fecha de nacimiento (dos para el año, dos para el mes y dos para el día).
- La siguiente letra indica el sexo (H para hombre y M para mujer).
- Las dos letras siguientes son las iniciales del estado de nacimiento (o “NE” si se trata de un extranjero).
- Luego, las tres siguientes letras se derivan de las primeras consonantes internas del primer apellido, segundo apellido y nombre.
- Los dos últimos caracteres son números asignados por el sistema para evitar duplicados.
¿Cómo certificar tu CURP en 2024?
Lo primero que debes hacer es verificar tu CURP a través del portal del Registro Nacional de Población (RENAPO). Si tu CURP no está certificada, deberás acudir a alguna de las oficinas de la RENAPO o a la Secretaría de Gobernación de tu localidad.
No olvides llevar contigo documentos oficiales que validen tu identidad, como acta de nacimiento e INE. Una vez en la oficina, deberás solicitar la certificación para posteriormente imprimirla.
Te puede interesar: ¿Cómo hacer el trámite de tu CURP en línea?
¿Cómo tramitar la CURP?
El trámite de la CURP se puede realizar de forma gratuita a través del portal web oficial del Gobierno Federal, y los requisitos son realmente mínimos ya que si no conoces tu clave única de registro poblacional, solo deberás ingresar algunos datos que permitirán que el sistema dé con toda tu información, aunque deberás verificar que todo esté en orden y bien escrito, sin faltas de ortografía ni errores de dedo. Los datos que requieres para llevar a cabo este trámite son:
- Nombre completo.
- Fecha de nacimiento.
- Sexo.
- Entidad federativa.
Una vez capturados todos tus datos, solo deberás confirmarlos y enviar la información. De manera casi automática te será entregada tu CURP y podrás descargarla en formato PDF, y aunque este documento es diferente al tarjetón que solía entregarse hace algunos años, es igual de válido para la realización de cualquier trámite dado que está completamente actualizado y certificado.
¿Hay una fecha límite para tramitarla de forma gratuita?
No, el trámite se realiza en línea y es totalmente gratuito, así que puedes hacerlo en el momento que lo necesites o desees.