¿Sufres de trastornos de la conducta alimentaria? Acude aquí por ayuda

La anorexia es un problema emocional, ya que aún cuando se esté por debajo del peso ideal, quien lo padece sigue considerando que se encuentra excedida de peso.

Por: Carolina Loaiza | TV Azteca Digital
Lo Que Callamos Las Mujeres
Sufres de trastornos de la conducta alimentaria Acude aqui por ayuda

En México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, cada año se registran alrededor de 20 mil casos de anorexia y bulimia, siendo la población de mujeres entre 15 y 19 años, el sector más afectado por este problema. El 90% de quienes padecen anorexia en México son mujeres.

Lo Que Callamos Las Mujeres | Capítulo | Dalia, como una pluma

[VIDEO] Dalia escucha todo lo que su mamá dice sobre supuestos problemas de peso y se propone bajar de peso, pero lo hace sin control y tiene graves consecuencias.

¿Cómo se puede atender?

Es indispensable que se realice un diagnóstico profesional por parte de un especialista médico, profesionales de la salud mental y dietistas con conocimientos en trastornos alimenticios. Una vez diagnosticada la anorexia, el tratamiento primario puede comprender fármacos que permitan transitar situaciones de estrés, ansiedad o depresión que coadyuvan al problema alimenticio. Asimismo, se contempla trabajo terapéutico (individual o familiar) con un psicólogo, para auxiliar en la comprensión del problema y su origen, incluyendo una dieta recomendada por un nutriólogo. En casos extremos, en que peligre la vida del paciente, se considera la hospitalización.

No te pierdas: ¿Qué son los trastornos de la conducta alimentaria y la anorexia?

Marco legislativo relacionado

La legislación mexicana señala en el artículo 2 de la Ley General de Salud, el derecho de la población mexicana a la protección de la salud, entre ellas el bienestar físico y mental de la persona, para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades.

En esta misma ley, se garantiza el acceso público universal a servicios de salud, por lo cual, toda persona en territorio mexicano, debe recibir atención médica y psicológica, de así necesitarlo.

Descubre:

Sitios a donde acudir.

Acuda a su centro de salud más cercano, para solicitar una cita médica. En el se prestará atención para derivarle, de ser necesario, con un especialista de la salud.

Si es derechohabiente del IMSS o ISSSTE, ambas instituciones cuentan con un programa de atención a trastornos alimenticios, con apoyo médico, psicológico y nutrición.

Si vive en la Ciudad de México.

Centro de Dietética y Nutrición (para derechohabientes del ISSSTE y público general)

Dirección: Callejón Vía San Fernando No. 12, colonia San Pedro Apóstol, CP 14070, alcaldía Tlalpan, Ciudad de México.

Teléfonos: 55 5665-8056, 55 5606-0532 y 55 5666-7278.

En las entidades federativas, si no cuenta con seguridad social, acuda a la unidad de salud pública más cercana a su domicilio para recibir orientación.

Te puede interesar: Dalia: Como una pluma. Trastornos de la conducta alimentaria

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×