La Rosca de Reyes tiene diversas formas y preparaciones. El mexicano no se quedó atrás e innovó esta tradición.

La deliciosa y tradicional Rosca de Reyes tuvo modificaciones gracias al ingenio mexicano.

TV Azteca
MasterChef
Logo TVA

El origen de la rosca se encuentra en Europa ya que el pastel ha formado parte de la alimentación de la época navideña en muchas regiones del país.

En Bélgica se introdujo en el siglo XIV la costumbre de comer el 6 de enero un pastel que contenía en su interior una semilla escondida y aquel afortunado en encontrarla sería considerado el “invitado especial” o “rey del frijol”.

Para el siglo XVI en Francia, se retomó esta tradición en un pastel octagonal pero la condición era que aquel afortunado estaba comprometido a realizar una fiesta. De esta manera la semilla fue sustituida por figuras de porcelana para evitar que el comensal se tragara la semilla y así evite dicha responsabilidad.

En España se le forjó la forma de una corona que se ofrece al “niño Dios” reconociéndolo como “rey de reyes”. Los fragmentos de fruta cristalizada representan las joyas de la corona. La rosca era redonda en sus inicios pero se tuvo que hacer más grande por el número de invitados además de que el tamaño de los hornos la modificó a una forma ovalada.

La figura del “niño Dios” recibió un nuevo significado, recordando que María y José escondieron al niño de la búsqueda del rey Herodes. La tradición mexicana indica que quien encuentra al “niño Dios” debe ofrecer una tamalada el día de la Candelaria, celebrada el 2 de febrero.

La rosca original no contenía ningún ingrediente extra, a finales del siglo XX se han preparado variedades con nata, crema pastelera, o rellenas de chocolate.

La rosca de reyes es una gran tradición de la cultura mexicana, se celebra el 6 de enero ya que “La Epifanía”, un acontecimiento religioso que narra la aparición de los Reyes Magos, aquellos que lograron ver al niño Jesús y le regalaron oro, incienso y mirra, elementos que significan divinidad, salvación, poder y riqueza.

INGENIO MEXICANO EN LA TRADICIONAL ROSCA DE REYES.

El mexicano no se queda atrás y ha modificado este delicioso alimento en “pizza rosca”, hecha por un negocio de comida ubicado en Mérida Yucatán con un precio aproximado de 350 pesos, dicha pizza rosca está hecha con masa de pizza y está rellena de carne al pastor con su respectivo queso y piña, adornada con chile morrón y champiñones para darle la apariencia de una clásica Rosca de Reyes.

Acompaña a la chef Betty, al chef Herrera y al chef José Ramón Castillo en Masterchef México, no te pierdas el capítulo este viernes estelar a las 07:30 de la noche ya que los tres Reyes Magos estarán como invitados especiales en la cocina más famosa de México.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×