Tener salud financiera es algo extremadamente importante y desde esa premisa, es importante conocer qué sucede si no firmas tu tarjeta de débito cuando te la entrega el banco.
Empecemos mencionando que, este objeto es completamente indispensable, ya que con los avances tecnológicos, es posible realizar compras usando el NIP (Número de Identificación Personal) o incluso colocando la tarjeta cerca de la terminal de punto de venta. Ahora bien, es más que entendible que esto genere dudas, así que aclaremos el caso.
Aquí te desmentimos todos los mitos sobre el uso de la tecnología
Te puede interesar: ¿Cómo evitar errores en gastos con tu tarjeta de crédito durante diciembre?
¿Qué pasa si no firmas tu tarjeta de débito cuándo te la entrega el banco?
Entre enero y diciembre del 2022, se realizaron cerca de 4,106 millones de pagos con tarjetas en lo referido a compras, tanto físicas como electrónicas. El Banco de México (Banxico), estipula que este tipo de operaciones representaron el 20,3% del total y que, a la vez, hubo 4,973 reclamaciones en materia de consumos no reconocidos en compras que se realizaron a partir de internet.
A partir de los desarrollos tecnológicos que han sucedido, ahora es posible hacer pagos con tarjeta, sin estampar tu firma, usando el NIP o con pagos sin contacto. Ahora bien, supongamos que no recuerdes tu número de NIP, algo que puede llevar a que estés con un poco de estrés o preocupaciones.
Si bien, la situación puede no ser la mejor inicialmente, tampoco hay que preocuparse pues cuentas con 3 intentos, si tienes VISA y 5 en el caso de Mastercard (es decir, siempre hay chances). Ahora claro, es un hecho que si te equivocas, la tarjeta en cuestión va a ser bloqueada para que tengas acceso.
Siguiendo con lo anterior, en caso que no puedas tener acceso, entonces debes ir a una sucursal del banco que te preste el servicio y solicitar que se implemente un cambio de NIP.
También te puede interesar: ¿Qué puedo hacer si perdí o me robaron mi tarjeta del Bienestar?
Ten en cuenta que con los pagos sin contacto, la tarjeta o dispositivo, nunca sale de tu mano y eso reduce considerablemente la posibilidad de que padezcas de una falsificación. Las compras estarían cifradas en este caso, así que despreocuparte de padecer algún problema grave a causa de la firma de la tarjeta.