¿Qué prestaciones deben recibir los trabajadores durante diciembre?

Los trabajadores mexicanos, tienen varios derechos que los patrones y dueños de las empresas tienen que cumplir, entre ellos el famoso aguinaldo.

Por: Luis Madrid | Marktube
¿Qué prestaciones deben recibir los trabajadores durante diciembre?

El fin de año, cada vez está más cerca y con él se presentan grandes cosas que las personas obtienen por su arduo trabajo a lo largo del año. Hablamos del tan esperado aguinaldo, un pago que reciben algunos colaboradores y el cual está en la Ley Federal de Trabajo.

De acuerdo con la ley, se establece que los trabajadores reciban cierto porcentaje de dinero, el cual debe ser equivalente a una quincena de su sueldo o al equivalente del tiempo trabajado, aunque lo que pocas personas conocen, es que también se deben de brindar ciertas condiciones laborales.

¿Qué es la sordera y cómo la identificamos? La especialista explica

[VIDEO] En Venga la Alegría nos preocupamos por tu bienestar. Toma nota de la información que te da el especialista en este tema.

Te puede interesar: Aguinaldo 2023: ¡este es el día límite para que te lo depositen!

Cabe mencionar que, el tan esperado aguinaldo debe de proporcionarse antes del 20 de diciembre. Sin embargo, si el patrón no da este pago, la empresa o el patrón podría meterse en grandes problemas.

¿Qué otros beneficios tienen los trabajadores?

Aunque, existen otras prestaciones que los trabajadores tienen derecho y que los patrones deben de respetar, entre ellas:

Días feriados obligatorios, nos referimos al 25 de diciembre y el 1 de enero de 2024, los cuales son días de descanso con goce de sueldo. Aunque, en caso de acudir a laborar, el salario debe ser el doble.

Vacaciones y prima vacacional, esto es después de un año de servicio, donde los colaboradores tienen derecho a vacaciones pagadas, las cuales no deben ser inferiores a 12 días laborables. Este periodo aumenta en dos días por cada año, hasta los 32 días. Además, la prima vacacional debe ser de al menos al 25%, del sueldo del trabajador diario.

Participación de utilidades, los trabajadores deben de recibir la proporción que determine el contrato colectivo de trabajo o en la ley, según sea el caso.

También te puede interesar: Aguinaldo 2023: ¿Qué pasa si renunciaste o te corrieron?

Prima de antigüedad, los colaboradores con más de 15 años de servicio, tienen derecho a recibir el equivalente a 12 días de salario por cada año de servicio.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
TV AZTECA | PROGRAMAS
×