En la era digital, las relaciones han cambiado drásticamente y no se perciben igual a lo que eran hace algunos años. Aunque las redes sociales han facilitado la comunicación para muchos, también han generado nuevas problemáticas. Específicamente en las parejas, la psicología moderna ha identificado una nueva conducta conocida como Banksying, la cual es popular por sus efectos negativos.
¿Cuál es el origen del Banksying?
En primer lugar, el término Banksying está inspirado en el famoso artista Robbie Banks, también llamado Banksy, y describe un comportamiento donde uno de los miembros de la pareja decide terminar la relación sin comunicárselo al otro.
Te puede interesar: Las devastadoras consecuencias de la infidelidad en una relación
En particular, lleva ese nombre por la famosa obra “Niña con globo” de Bansky, que se autodestruyó justo después de ser subastada. Así, en el Banksying, uno de los integrantes de la pareja se mentaliza para la ruptura, mientras que el otro sigue creyendo que todo está bien.
¿Cómo afecta el Banksying en las parejas?
De acuerdo con la Psicología, el Banksying es una conducta “altamente tóxica” y “extremadamente cruel”. Entre las señales que pueden ayudarte a identificar este comportamiento, se encuentra una disminución en la actividad sexual, comunicación reducida tanto en persona como por teléfono, falta de tiempo y de planes futuros, y la desaparición de momentos de ocio juntos.
Así mismo, el Banksying puede tener consecuencias devastadoras para la salud emocional de la persona afectada. Por un lado, la falta de comunicación y la incertidumbre generan altos niveles de estrés, ansiedad y sentimientos de abandono.
Finalmente, para los que sospechan de estar sufriendo Banksying, los especialistas en psicología recomiendan iniciar una terapia individual, ya que esta puede ayudarlos a procesar sus emociones y a entender mejor la situación. Además, mantener una comunicación abierta con la pareja es fundamental para evitar llevar esta situación a extremos.
Te puede interesar: Los hábitos que te suben el autoestima según la psicología