¿Qué hay en el fondo del mar? Quedarás helado.

Científicos afirman que se sabe más sobre la Luna que del fondo del mar y esto se debe a sus extensas dimensiones y complejidad para descender.

Por: Javier Arroyo | Marktube
que-hay-fondo-del-mar.jpg

El planeta Tierra cuenta con diferentes climas y ecosistemas; sin embargo, muchos de ellos no han sido explorados en su totalidad, por lo que se desconoce lo que pudiera haber ahí, tal es el caso del fondo del mar, donde posiblemente existan criaturas nunca antes vistas.

El mar cubre siete décimas partes del globo terráqueo, de ahí que el hombre tenga una enorme fascinación por explorar aquellas zonas que se encuentran en las profundidades y donde la luz no alcanza a penetrar.

¿Qué es lo que se sabe sobre el fondo del mar?

Hasta ahora lo único que se sabe sobre el fondo del mar es gracias a los mitos, culturas e historias humanas basadas en travesías marinas. No obstante, no existe una definición oficial del punto donde inicia el mar profundo. Algunos científicos utilizan como parámetro a partir de los 50 metros, aunque la medida que más se emplea es 200 metros, ya que a esta distancia el mar comienza a hacerse más profundo.

En las profundidades del mar la temperatura alcanza dos grados centígrados y la oscuridad es total. La luz del Sol únicamente penetra hasta los 200 o 300 metros de profundidad, no más. De ahí para abajo, la única luminosidad que existe es la que generan los seres vivos o la lava, indicó Jorge Cortés Núñez, biólogo del Centro de Investigación de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de Costa Rica.

En las profundidades marinas hay puntos que alcanzan los 11 mil metros, como la fosa de las Marianas, en el Océano Pacífico, por lo que si esta fosa fuera montaña sería la más alta del mundo, por encima del Everest.

¿Qué son los fondos marinos?

Se considera fondo marino profundo aquel que se extienda por debajo de los 200 metros de profundidad hasta las llanuras abisales que se encuentran entre los 3 mil y 6 mil metros y las fosas marinas.

Para dimensionar las profundidades marinas, es preciso señalar que cerca del 50% de la superficie del planeta se encuentra por debajo de los 3 mil metros de profundidad. Los fondos marinos son una enorme reserva de biodiversidad y uno de los ecosistemas más ricos del planeta.

¿Qué hay en el fondo marino?

En aguas profundas podemos encontrar llanuras abisales de millones de kilómetros cuadrados de extensión, dorsales oceánicas, fuentes hidrotermales, cañones y montañas submarinas, además de diversos accidentes geológicos en donde habitan todo tipo de organismos.

Estos hábitats presentan características específicas como: falta de luz, temperaturas bajas y altas presiones. Una vez conociendo las condiciones y dimensiones de las profundidades marinas, científicos afirman que se sabe más sobre la superficie lunar que del fondo marino.

¿Qué tipo de organismos viven en el fondo del mar?

Al no recibir la luz del Sol, en las profundidades marinas no existe vegetación que realice fotosíntesis. El elemento básico de la cadena alimenticia son los restos que caen de la superficie, aunque también es posible encontrar bacterias y organismos que sintetizan materia orgánica a partir de un proceso llamado quimiosíntesis.

En estas zonas también viven animales invertebrados como gusanos, y vertebrados como los peces que parecen sacados de una historia de terror, ya que tienen enormes bocas y muchos de ellos puede iluminarse para llamar la atención de sus presas.

Algunas de las especies que habitan aquí son los Caulophryne, Argyropelecus, Idiacanthuss, Melanocetus, Saccopharynx, Chauliodus o Cryptosaras. Una de las grandes amenazas para el mundo marino es la contaminación, así como la acumulación de sustancias químicas contaminantes.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×