Si hay una imagen que representa la identidad mexicana en el mundo, es la de un charro. Por lo que es común ver a muchas personas vestidas así en este mes patrio. Te platicamos cuál es el origen de esta palabra y cuánto cuesta un traje tradicional. Aunque la imagen de charro se asocia inmediatamente con México, lo cierto es que su origen no es netamente mexicano, pues es una mezcla de diversos elementos.
Pepe y Ángela Aguilar enfrentan demanda de la viuda de uno de sus músicos
¿Cuál es el origen del charro mexicano?
Fue en la época del Cine de Oro en México, que se volvió un símbolo de mexicanidad gracias a que grandes estrellas del cine nacional lo portaron en decenas de películas; sin embargo, su origen se remonta al siglo XVI, aproximadamente, cuando aparecieron las primeras imágenes de personas propias del campo que portaban lo que fueran los primeros trajes de charros mexicanos.
El origen del traje de charro es una mezcla de influencias surgidas desde el siglo XVI y hasta el XX, cuando se convirtió en el atuendo nacional, y su origen, según diversas investigaciones, viene de un atuendo típico de Salamanca, España, donde a sus habitantes se les conoce como charros.
Aunque hay diferencias entre ellos, lo cierto es que la similitud es grande, pues el español consta de un pantalón con adornos, casi siempre metálicos, camisa blanca y una pequeña chaqueta a las costillas. Y para rematar, un sombrero de ala media y repunte en forma de cono.
¿Cuánto cuesta un traje de charro original?
Aunque hay diferentes tipos de trajes de charro dependiendo la ocasión, los más sencillos van desde los 5 mil 700 pesos y llegan a costar más de 80 mil pesos, pues hay prenas del traje que se confeccionan a mano y con materiales muy costosos. Y aunque hay trajes que ya se compran al momento, muchos otros aún se piden por pedido y ese costo aumenta al ser en la mayoría de las ocasiones, personalizado.
¿Cuánto cuesta un sombrero de charro?
El sombrero en el traje de charro es básico, y funciona como un casco a la hora de ‘jinetear’, y por su importancia, muchas veces se adquiere por separado del traje de charro y puede ser de lana de borrego, pelo de conejo, liebre, chinchilla, castor o nutria.
Su precio varía de acuerdo al material, bordado y requerimento especial pedido por el charro. El más económico cuesta al rededor de 3 mil 500 pesos, y no hay límite de precio tomando en cuenta lo que pida el cliente.
¿Dónde comprar un traje de charro?
Hay personas dedicadas de lleno al oficio de diseñar y confeccionar estos trajes y sombreros al rededor de toda la república, aunque el principal estado dedicado a este oficio, es Jalisco, por lo que ahí se puede conseguir fácilmente un experto.
Aunque también en los mercados tradicionales es posible adquirir algunos más sencillos pero que cumplen muy bien con su función.