Estamos a vísperas de la celebración de Día de Muertos y Halloween, ambas comparten un contexto “La muerte”; sin embargo, las tradiciones son totalmente diferentes y cada una tiene origen distinto. Hoy te contamos cuáles son esas diferencias que hacen únicas y diferentes ambas celebraciones.
Un Día Para Vivir | El ataque
Origen de Día de Muertos y de Halloween
Día de Muertos y Halloween tienen una cercanía en cuanto a las fechas, Día de Muertos se celebra los días 1 y 2 de noviembre, mientras que Halloween se celebra el 31 de octubre.
El significado de Halloween es “All Hallows Eve”, que quiere decir, “Víspera de todos los muertos”, y fue desde el año de 1840 que se celebra en Estados Unidos, proveniente de una tradición Celta, un festival para conmemorar el final de la cosecha y la bienvenida del invierno. En dicha celebración, los Celtas creían que los muertos regresaban al mundo de los vivos para visitar sus antiguos hogares.
Por otra parte, tenemos el Día de Muertos, una tradición que viene de la cultura indígena, la cual colocaba ofrendas en honor a los muertos, fusionando rituales. A la llegada de los españoles la tradición siguió, pero tuvo algunos cambios que combinaron las dos culturas, pues ellos colocaron velas y flores, mientras que los indígenas agregaron sahumerio, flor de cempasúchil y comida.
Diferencias entre Halloween y Día de Muertos
Como mencionamos, ambas festividades tienen el contexto espiritual de la muerte, pero la sociedad ha marcado las diferencias de las dos fechas conforme a su origen y significado.
- El origen: Halloween viene de la tradición Celta del Samaín y Día de Muertos tiene raíces prehispánicas y religiosas.
- Halloween representa un lado maligno y terrorífico de los espíritus y Día de Muertos da la bienvenida a los espíritus al mundo terrenal.
- En México los alimentos tradicionales en Día de Muertos son: Pan de muerto, Calaveritas de azúcar o chocolate y también platillos tradicionales mexicanos, mientras que en Estados Unidos para Halloween se hacen platillos a base de calabaza.
- Otro aspecto importante es el símbolo de cada fecha, pues Halloween es característico por una calabaza con rostro alumbrado y Día de Muertos es identificado por una calavera.
- Halloween es marcado por “alejar a los fantasmas”, por el contrario, en México se da la bienvenida a las ánimas al mundo terrenal.
Te puede interesar: Prepara tu mejor disfraz para la marcha zombie en CDMX
Aunque cada celebración es totalmente distinta, hay algo que ha enmarcado como una gran similitud, pues en Estados Unidos y en México es una gran tradición salir a pedir “Calaverita” o “Dulce o truco”, lo que para los niños es algo fantástico, pues es un buen momento de convivir con la familia y amigos y por qué no, degustar de deliciosos dulces.