¿La estatuilla del Oscar está basada en un ícono del cine mexicano? Esto es lo que sabemos

Existe la leyenda de que la famosa estatuilla del Oscar está inspirada en el cuerpo del actor mexicano Emilio ‘El Indio’ Fernández, pero ¿es verdad? Esto sabemos.

Por: Vanesa Olmos | TV Azteca Digital
Oscar 2024
estatuilla oscar emilio el indio fernandez

La famosa estatuilla dorada representa el cuerpo de un hombre que porta una espada en medio sobre un carrete de película, la cual tiene 5 radios que tienen un específico significado, representan las cinco categorías que se premiaban en un inicio de estos importantes premios; producción, actuación, dirección, técnica y guion. Las categorías han cambiado con el paso de los años; sin embargo, la estatuilla no ha tenido significativas transformaciones desde su primera creación.

Oscar 2023 | Colin Farrell, La Roca, Nicole Kidman y demás artistas.

[VIDEO] Grandes artistas dieron lugar en esta entrega 95 de los Premios de la Academia. Cada uno nos compartió un poco de su vida y proyectos que tal vez no conocías.

¿La estatuilla del Oscar está inspirada en Emilio ‘El Indio’ Fernández?

Emilio Fernández Romo fue un reconocido actor, director y productor que tuvo gran fama en la época del cine dorado en México y posteriormente tuvo lazos con muchos artistas de Hollywood. Hay una curiosa historia, la cual cuenta que Emilio era muy amigo de la reconocida actriz Dolores del Río, quien fue pareja de Cedric Gibbons, un exitoso director y uno de los miembros fundadores de la ‘Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas’, por tal razón la actriz abogo para que Emilio posara como modelo para realizar la estatuilla. Vale la pena mencionar que Emilio ‘El Indio’ Fernández, ha sido uno de los actores y directores cinematográficos más importantes en México y de los pocos en haber emigrado al cine de Estados Unidos; sin embargo, nunca logró ganar un Oscar.

¿En quién está inspirada la estatuilla del Oscar y quién la diseñó?

Después del rumor que se empezó a esparcir sobre la inspiración para el modelado del premio, La Academia decidió parar las especulaciones y dijo que simplemente se trataba de una historia. La estatuilla se creó en 1928, fue diseñada por el miembro y fundador de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ‘Cedric Gibbons’, él eligió al escultor George Stanley para darle forma tridimensional a su diseño y se hicieron varias versiones para que posteriormente Cedric escogiera una. El primer nombre que se le otorgó al galardón fue ‘Premio de la Academia al Mérito’, y posteriormente se cambió por ‘Oscar’, ya que una bibliotecaria de La Academia llamada Margaret Herrick, comentó que la estatuilla tenía un parecido con su tío, quien se llamaba ‘Oscar’. La realidad es que ningún miembro de La Academia ha revelado la verdadera inspiración que llevó a moldear el apreciable premio, pero din duda, cualquier experto en el séptimo arte daría muchas cosas por poseer una estatuilla dorada.

¿Cuánto pesa y cuánto mide la estatuilla del Oscar?

Seguramente los ganadores a Los Premios Oscar se han llevado una gran sorpresa cuando reciben su estatuilla, ya que pensamos tal vez que el premio no pesa ni siquiera un poco, pero la realidad es que la estatuilla de los Oscar mide 34 centímetros y su peso aproximado rebasa los tres kilos y medio.

Te puede interesar: ¿Quién tiene el Oscar póstumo que ganó Heath Ledger?

No olvides que domingo 10 de marzo tienes una cita para saber quiénes son los ganadores a Los Premios Oscar 2024, podrás ver la ceremonia en vivo y totalmente gratis a las 4:00 p.m. a través de la señal de Azteca 7, el canal correcto.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca 7 en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×