¿Cuál fue la primera película que se ganó un Oscar en la historia?

Hace casi 100 años, la primera ceremonia de los Premios Oscar reconoció a una película muda, ¿sabes cuál fue? Te contamos.

Por: Ana Martínez | TV Azteca Digital
Oscar 2024
Primer película en ganar un oscar

Estamos a menos de un mes de que la edición 96 de los Oscar se lleve a cabo en el Teatro Dolby de Los Ángeles, en manos del presentador Jimmy Kimmel, quien ha compartido la pantalla con actores como Ryan Gosling, America Ferrera y Kate McKinnon en una de las películas protagonistas de los premios de la Academia: ‘Barbie’. Este año entre los largometrajes que compiten por llevarse la estatuilla dorada destacan entre las favoritas: Oppenheimer’, ‘La Sociedad de la Nieve’ y ‘Pobres Criaturas’, pero, alguna vez te has preguntado, ¿Cuál fue la primera película en ganar un Oscar? Quédate que aquí te contamos.

No te pierdas la ceremonia de premiación de los Oscars 96 por Azteca 7

[VIDEO] Los ganadores de los Oscars 96 están a punto de darse a conocer, y más vale que no te pierdas la mejor cobertura con los mejores conductores en Azteca 7.

¿Cuándo fue la primera ceremonia de entrega de los Premios Oscar?

La primera entrega de los Premios de la Academia sucedió el 16 de mayo de 1929, en ese año la industria cinematográfica comenzó a premiar a las mejores películas de la época, ya que dos años antes se había fundado la Academia Internacional de Artes y Ciencias Cinematográficas, en 1927, bajo el mando de Louis B. Mayer.

El evento fue totalmente diferente a lo que es hoy en día, una cena privada organizada en el Hollywood Roosevelt en Los Ángeles, con un total de 270 invitados. Algo bastante curioso es, que en esa primera edición ya se conocían a los ganadores del premio, dado que se habían anunciado tres meses antes.

La primera ceremonia de los Oscar contó con 12 categorías, aunque la gran mayoría ya no existen en la actualidad; “Película Sobresaliente”, “Producción Única y Artística”, “Mejor Dirección-Drama”, “Mejor Dirección-Comedia”, “Mejor Actor”, “Mejor Actriz”, “Mejor Argumento”, “Mejor Adaptación”, “Mejor Dirección de Arte”, “Mejor Fotografía”, “Mejores Efectos de Ingeniería” y “Mejor Escritura de Intertítulos”.

Al año siguiente decidieron cambiar las normas y se dieron los nombres de los ganadores durante la ceremonia, aunque se filtraba la lista a los medios para su publicación, lo cual cambió una década después cuando un medio de comunicación publicó los nombres antes de lo acordado. Desde entonces y hasta la fecha se utilizan los sobres cerrados, hasta el momento de anunciar a un ganador.

También te puede interesar: Conoce a Messi el perro actor de ‘Anatomía de una Caída’

¿Cuál fue la primera película en ganar un Premio Oscar?

En la primer edición de los Oscar en 1929, el primer premio Oscar en la categoría Película Sobresaliente fue ‘Alas’, de Lucien Hubbard. Una película muda del cine bélico con la Primera Guerra Mundial de fondo, con las actuaciones de Clara Bow, Charles ‘Buddy’ Rogers, Richard Arlen y Gary Cooper.

Los ganadores de los Oscar 1929 fueron:

  • Mejor Película: ‘Alas’
  • Mejor Dirección-Drama: Frank Borzage por ‘El Séptimo Cielo’
  • Mejor Dirección-Comedia: Lewis Milestone por ‘Hermanos de Armas’
  • Mejor Actriz: Janet Gaynor por ‘El Séptimo Cielo’
  • Mejor Actor: Emil Jannings por ‘El Último Comando’ y ‘El Destino de la Carne’
  • Mejor Producción Única y Artística: ‘Amanecer’
  • Mejor Argumento: Ben Hecht por ‘La Ley de Hampa’
  • Mejor Adaptación: Benjamin Glazer por ‘El Séptimo Cielo’
  • Mejor Fotografía: Charles Rosher y Karl Struss por ‘Amanecer’
  • Mejor Dirección de Arte: William Cameron Menzies por ‘La Paloma y ‘Tempestad’
  • Mejores Efectos de Ingeniería: Roy Pomeroy por ‘Alas’
  • Mejor Escritura de Intertítulos: Joseph W. Farnham

¿Cuándo son y dónde ver los Premios Oscar 2024?

La cita tendrá lugar el 10 de marzo en el Teatro Dolby de Los Ángeles. Azteca 7 será el encargado de cubrir la gala, así que no te pierdas nuestra transmisión gratis y en vivo para conocer a los ganadores de los premios más importantes del cine.

TE RECOMENDAMOS: La historia verdadera de ‘Killers Of The Flower Moon’

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca 7 en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×