Mónica Vergara, técnico de la Selección Azteca femenil
19 febrero, 2021
Azteca Deportes
Selección Azteca

Mónica Vergara, una auténtica figura y revolucionaria del futbol femenil mexicano

La entrenadora de la Selección Azteca femenil, Mónica Vergara, ha superado cientos de retos que la han llevado a un subcampeonato del mundo y a estudiar con una de las mejores estrategas del planeta.

Mónica Vergara está revolucionando el futbol femenil mexicano a nivel selección. Para iniciar es la primera mujer que desempeña el cargo de directora técnica en la historia de la Selección Azteca de mujeres. Uno de sus mayores logros es llevar a un combinado nacional femenil sub-17 a jugar una Copa del Mundo por primera vez, de la cual se llegó a hasta la final de Uruguay 2018 y según la FIFA, Vergara es la primera entrenadora en dirigir en un Mundial.

En sus primeros pasos como estratega, ganó una medalla de bronce en un mundial juvenil en 2014. Gracias a esos resultados, fue ganando la confianza de la Federación Mexicana de Fútbol. Para seguir su objetivo y metas se fue involucrando como estratega auxiliar en los equipos de Leonardo y Christopher Cuéllar. Participó como auxiliar técnica de la selección mexicana femenil mayor, así como las categorías Sub 17 y Sub 20.

Se hizo cargo de una selección de menores de 15 años y se mantuvo en el proceso formativo hasta alcanzar aquella final del Mundial sub-17 y que perdieron frente a España.

Vergara es apasionada del futbol desde muy pequeña. Fue parte del club infantil del Necaxa a finales de los 80’s en una época donde no había proyectos de formación en futbol femenil en México, ni si quiera una liga profesional. Fue parte de la primera generación de mexicanas que jugaron una Copa del Mundo, en 1999, con solo 15 años. También jugó un Mundial Sub-19 Canadá 2002 y en las Copas Oro de 2002 y 2006

Posteriormente, Mónica dio el un salto a los banquillos, En 2011 empezó su camino como entrenadora y en 2012 ingresó a la escuela de directores técnicos, dónde se hizo aprendiz de Jill Ellis, una de las mejores entrenadoras del mundo, para que tres años después, en 2015 recibiera su licencia.

VIDEOS