El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, aspira a ser nuevamente candidato a la Presidencia de su país, según reveló su hija Keiko Fujimori en una publicación realizada en su cuenta de X.
En el clip la también excandidata presidencial indica: “Lo hemos conversado y decidido juntos”, y sostiene que respetará la decisión de su padre.
Alberto Fujimori, quien gobernó el país entre 1990 y 2000, sería el aspirante del partido Fuerza Popular, partido que lidera su hija.
El exmandatario se afilió a la organización en junio, según informó Keiko Fujimori el 19 de junio.
Días después, el 30 de junio, la exaspirante a la Presidencia destacó que “le encantaría” que su padre se postulase a los comicios de 2026, incluso asegura que si se postula ganaría la elección.
Mi padre y yo hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial. pic.twitter.com/YXVj3FWCLM
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) July 14, 2024
¿Quién es Alberto Fujimori?
Fujimori es de origen japonés, su familia emigró a Lima, Perú, en búsqueda de una mejor vida.
En su historial académico se refieren estudios en el Colegio Nuestra Señora de la Merced, La Rectora y en la Gran Unidad Escolar Alfonso Ugarte.
El expresidente de Perú se graduó como ingeniero agrónomo y estudió una segunda carrera en Física Pura, así como un posgrado en Ciencias Matemáticas.
Fue profesor en la Universidad Nacional Agraria, en donde también fue rector en 1984. Tiempo después, en 1990, su vida tomó un giro político al ser electo en las votaciones generales.
En aquel momento fue apoyado por secciones marginadas de la sociedad, pequeños empresarios y hasta iglesias evangélicas.
Su periodo de gobierno ha sido catalogado como dictadura en la que tuvieron espacio reformas económicas neoliberales y la violación de derechos humanos.
De acuerdo con agencias de información, el Gobierno de Fujimori realizó esterilizaciones forzadas y coordinó la represión contra el grupo terrorista Sendero Luminoso.
¿Por qué estuvo preso Fujimori?
El expresidente de Perú salió del penal de máxima seguridad de Barbadillo, en las afueras de Lima, en diciembre pasado donde desde 2009 cumplía una condena de 25 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado por trato cruel, entre otros delitos
Su salida ocurrió a los 85 años de edad y se dio luego de que el Tribunal Constitucional de Perú ordenara su puesta en libertad “inmediata”.
Fue condenado en 2009 como autor de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, ocurridos en 1991 y 1992 respectivamente, acciones en las que militares del llamado Grupo Colina acabaron con la vida de 25 personas.
Su liberación ocurrió después de que el Tribunal Constitucional ratificara la validez del indulto que le concedió en 2017 el entonces presidente, Pedro Pablo Kuczynski, en contra de lo dictado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.