¡Atención! La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta ante la posibilidad de formación de torbellinos o tornados a partir de la tarde de este lunes 26 de mayo de 2025 en estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Las zonas en riesgo por formación de tornados en México
De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, desde las 14:00 horas de este lunes 26 hasta las 08:00 horas del martes 27 de mayo, una línea seca sobre Coahuila, en interacción con un canal de baja presión en el noreste de México y divergencia en altura,
generará condiciones propicias para vientos fuertes
con rachas de hasta 80 km/h, que podrían derivar en torbellinos o tornados, especialmente en zonas:
- Del norte y noreste de Coahuila
- El norte de Nuevo León
- Noroeste de Tamaulipas
¡Toma precauciones! Además, se esperan chubascos y lluvias puntuales fuertes , de 25 a 50 mm, en estas regiones, con riesgo de granizo y descargas eléctricas.
Para el noreste de #México se pronostican #Chubascos y #Lluvias fuertes, #DescargasEléctricas, #Granizo y posibles #Torbellinos o #Tornados, durante esta tarde-noche. Más información en el gráfico ⬇️ pic.twitter.com/Lb7LC6e5Cg
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 26, 2025
¿Qué se debe hacer en caso de un tornado?
Ante la
llegada de un tornado
, la recomendación principal de la Unidad de Protección Civil es buscar refugio inmediatamente en un lugar seguro, como un sótano o una habitación interior pequeña en el nivel más bajo de un edificio resistente, así como:
- Evitar las ventanas y puertas, ya que pueden romperse y causar lesiones por vidrios o escombros.
- En caso de estar al aire libre o en un vehículo, buscar un lugar bajo, como una zanja o depresión del terreno, y cubrirse para protegerse de los escombros voladores.
- Evite pasillos que puedan funcionar como túneles de viento.
- Tener a la mano un kit de emergencia con agua, alimentos, linterna, radio y documentos importantes para estar preparado ante cualquier eventualidad.
- Espere a que pase el peligro antes de salir del refugio.
Recuerda tomar estas precauciones y actuar con rapidez es fundamental para proteger la vida y minimizar daños. La preparación y la información oportuna son las mejores herramientas para enfrentar este tipo de emergencias con seguridad y tranquilidad.
