¿Una alternativa en tiempos de crisis? Negocio del agua tratada en México

El agua tratada puede ser una alternativa para no desperdiciar agua para el consumo humano, por eso te contamos todo sobre este negocio en México.

Videos
Finanzas
Por: César Mendez y Jennifer García

En las siguientes semanas, algunas alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) se quedarán sin agua por la crisis en el Sistema de Cutzamala; existen otras alternativas que podrían ayudar a ahorrarla, una es a través del agua tratada.

Antes de continuar es importante detallar que el agua tratada no es para uso humano, pues sólo puede utilizarse para:

  • Regar jardines
  • En obras de construcción
  • Para riego de cultivos
  • Autolavados

Rodrígo Sepúlveda, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México señala que “por ejemplo, en la agricultura se puede usar para rellenar fuentes o lagos comunes también en los parques”.

¿Cuánto cuesta el agua tratada?

Pero si un ciudadano quisiera comprarla, es importante saber que no hay limitantes para hacerlo con plantas de tratamiento privadas y su costo va de los 2 mil a los 3 mil pesos.

“Hay un mercado, hay una industria que se dedica a vender agua tratada para usos que lo requieran por ejemplo el lavado de coches.” indica Sepúlveda.

También se puede hacer a través de los operadores de agua públicos, pero aquí solo se puede pedirla para el riego de áreas verdes.

¿Cómo adquirir agua tratada en CDMX?

En la CDMX el encargado de proveer agua tratada es el Sistema de Aguas, SACMEX. Para ello los habitantes deben comunicarse a Locatel, donde recibirán información sobre la disponibilidad y tiempos de entrega. En la capital es gratuita.

“Se tiene que manifestar el uso que se le va a dar, es decir uno no puede decir, ah quiero rellenar mi cisterna con agua tratada, porque obviamente no está preparada para eso.”, agrega el experto.

En México hay 3 mil 661 plantas de tratamiento, en su mayoría son de los gobiernos municipales y estatales.

¿Qué es el agua tratada?

El tratamiento de aguas residuales consiste en separar la carga de desechos orgánicos para así eliminar la mayor cantidad de residuos y contaminantes.

Uno de sus beneficios más grandes es el ahorro de agua potable, pues al usar agua tratada para regar jardines, no se desperdicia aquella destinada para el consumo humano.

Otras Noticias

×