Este miércoles 29 de octubre, el Departamento de Guerra de Estados Unidos (EU) informó sobre otro ataque contra una embarcación vinculada al narcotráfico en el este del Pacífico, operada por una organización designada como terrorista.
De acuerdo con reportes, la 'narcolancha' transportaba narcóticos por estas rutas asociadas al crimen organizado, por lo que en el operativo, que se llevó a cabo en aguas internacionales, murieron cuatro hombres.
Earlier today, at the direction of President Trump, the Department of War carried out a lethal kinetic strike on yet another narco-trafficking vessel operated by a Designated Terrorist Organization (DTO) in the Eastern Pacific.
— Secretary of War Pete Hegseth (@SecWar) October 29, 2025
This vessel, like all the others, was known by our… pic.twitter.com/mBOLA5RYQe
Ataque de Estados Unidos en el Pacífico contra una narcolancha
A través de redes sociales, Pete Hegseth, secretario de Defensa estadounidense, informó que, tras detectar que la embarcación transitaba por una ruta conocida del narcotráfico, se procedió de inmediato con el operativo militar.
Este último se suma a los reportados recientemente por Washington, luego de que el 28 de octubre se registrara un ataque a cuatro embarcaciones, que dejó 14 muertos y un sobreviviente.
Hegseth explicó que el barco estaba operado por una organización designada como terrorista y que, durante los trabajos en materia de seguridad, se encontraron estupefacientes.
"El Hemisferio occidental ya no es un refugio seguro para los narcoterroristas que llevan drogas a nuestras costas para envenenar a los estadounidenses. El Departamento de Guerra continuará persiguiéndolos y eliminándolos dondequiera que operen" afirmó el funcionario.
Gobierno de México responde por los ataques en el Pacífico
Luego del operativo en aguas internacionales del Pacífico que dejó como saldo 14 personas muertas y un sobreviviente, el gobierno de Claudia Sheinbaum informó que todo ocurrió a 830 km al suroeste de Acapulco.
Mientras que la Secretaría de Marina (SEMAR) reportó que se desplegó un buque patrulla oceánica y un avión de patrulla marítima para localizar a la persona rescatada, bajo el protocolo del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Solas).
Durante las reuniones entre funcionarios mexicanos y el embajador de EE. UU., se destacó que la prioridad es la salvaguarda de la vida humana en el mar y el respeto a la soberanía nacional, mientras Washington justificó los ataques señalando que las embarcaciones pertenecían a “organizaciones terroristas”.













