mexico-cerca-dios-estados-unidos-amlo-biden.jpg
Crédito: Reuters
02 marzo, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Bendito México, tan cerca de Dios... cuál es el origen de la frase

Durante su reunión virtual con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, AMLO reformuló la frase que históricamente se le atribuye a Porfirio Díaz.

Durante la reunión virtual que sostuvieron el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, el mandatario mexicano revivió una de las frases más polémicas de la vida política de ambas naciones.

“Decía un presidente que duró un poco en el gobierno, dominó por 34 años, o se le atribuye una frase a Porfirio Díaz: ‘Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos’, ahora yo puedo decir: ‘bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos’”, fue el dicho de López Obrador.

En primera instancia Biden se quedó callado, pero una vez que su equipo le tradujo la frase completa, simplemente soltó una carcajada.

La nueva frase del presidente de México llegó en medio de una mesa de trabajo en la que se abordaron temas de cooperación bilateral, migración, cambio climático y la pandemia de Covid-19.

Por su parte, Biden expresó el respeto que tiene por México y que además en una de sus visitas estuvo en la Basílica de Guadalupe, además de que aún conserva un rosario que perteneció a su hijo, Josph Roninette Beau Biden III, quien falleció víctima de cáncer.

No siempre fuimos los mejores vecinos, pero avanzamos cuando trabajamos juntos”, declaró Biden.

Te puede interesar:Investigan hallazgo de restos humanos a las afueras del Reclusorio Oriente

¿DE DÓNDE SALIÓ LA FRASE?

Si bien esta frase se le ha atribuido históricamente a Porfirio Díaz, también hay quien menciona que su autor pudo ser el periodista y político neoleonés Nemesio García Naranjo, quien a los 27 años fue parte de la XXV Legislatura en 1910, pero dejó su cargo cuando cayó el régimen de Porfirio Díaz.

Una vez alejado de la vida pública, se dedicó al periodismo, donde a través de sus escritos y artículos, pudo haber dado vida a la frase “pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”.

García Naranjo tuvo que irse de México en dos ocasiones, principalmente por apoyar al movimiento de Díaz y sus políticas contrarias a las del bloque constitucionalista. El político y escritor falleció en la Ciudad de México, en 1962.

Te puede interesar: Hayan 132 casquillos de cuerno de chivo en Tonalá, Jalisco

MÁS NOTICIAS