Bitácora AM | ¿Quién detiene a los infractores de la Ley Antitabaco?

La sanción económica a los infractores de la Ley Antitabaco va de mil 037 a tres mil 100 pesos, pero no está claro quién los puede remitir al Juzgado Cívico.

Por: Geraldine Aragón

El 15 de enero de 2023 entró en vigor la Ley Antitabaco, que prohíbe la exhibición de cigarros y fumar en la vía pública, a pesar de eso, en las calles se puede ver a los infractores, pero nadie sabe quién los puede detener y remitirlos al Juzgado Cívico.

La Ley Antitabaco no es clara, por una parte señala que no se puede fumar en lugares como terrazas, parques, paraderos de transporte, playas y mercados; pero no se sabe quién puede detener a los fumadores que no cumplan con lo que indica.

¿Aquellos que continúen fumando en vía pública, quién los va a remitir ante las autoridades? Los fumadores no tienen claro qué autoridad los podrá llevar a cualquiera de los 73 Juzgados Cívicos de la CDMX.

Óscar Flores, subdirector de Cultura Cívica, explicó que la sanción a los infractores va de 1,037 a 3,100 pesos, también pueden ser 36 horas de arresto o 18 horas de trabajo comunitario.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco, al menos 7 millones de estas defunciones son a causa del consumo directo y 1 o 2 millones son consecuencia de la exposición al cigarro, aunque no fumen ellos.

Una ley mexicana con muchos vicios

Por eso ha ido caminando la Ley Antitabaco en México desde el 2009 donde se prohibía fumar en espacios públicos cerrados y al cabo de los años esta ley se endureció.

Ahora, a partir de este 05 de enero del 2023 entró en vigor un nuevo reglamento para la “LEY GENERAL DE CONTROL DE TABACO” donde existen más prohibiciones y a más sectores públicos.

¿En qué espacios queda prohibido fuman en México?

Los lugares donde queda estrictamente prohibido fumar son: transporte público, centros de trabajo, escuelas, centros de espectáculos y entretenimiento, hoteles, estadios, hospitales, clínicas y también espacios públicos al aire libre como; parques, paraderos de transporte, terrazas y cualquier área al aire libre donde se encuentre gente, como calles, parques y playas.

Una forma de sancionar a los establecimientos mercantiles que infrinjan en la ley es restringiendo los permisos de funcionamiento y multas en contra de quienes son responsables, ya sean dueños o encargados.

¿Pero qué pasa cuando quienes faltan a la ley son los fumadores de a pie? ¿Qué pasa con aquellos que fuman en parques y en vía pública? Ni Ellos lo saben... Por qué los únicos sitios donde no hay conglomeración o gente también deben estar señalados para no fumar y no lo están.


Los fumadores están confundidos no saben a qué distancia de la sociedad pueden fumar y lo mejor de todo; no saben qué figura de autoridad está facultada para remitirlos ante la autoridad que los sancionará, ni tampoco cuál será la llamada de atención o las oportunidades para rectificar su falta antes de ser remitidos.

En un sondeo con fumadores nos dimos cuenta que están molestos porque creen que violan su libertad de actuar y confundidos ante esta ley.

Acudimos con las autoridades encargadas de sancionar a los fumadores en vía pública y en la dirección de cultura cívica no hablaron sobre las multas a las que se harán acreedores quienes fumen en lugares prohibidos en vía pública.

Estas personas infractoras serán presentadas en un Juzgado Cívico ante el juez con una boleta de remisión, con la que les leerán sus derechos así mismo será llevado a galeras; un cuarto de 4 por 4 encerrado en lo que se determina la sanción que le será impuesta; multa, trabajo comunitario o remisión al Torito cuando son reincidentes y entonces no contarán con el beneficio de poder pagar su multa y serán trasladados para cumplir 35 horas en este centro de sanciones administrativas (El Torito)

Si pueden pagar una multa económica será $1,037 a $3,100 pesos hasta 36 horas de arresto o 18 horas de trabajo a favor de la comunidad. Limpieza del espacio público, parques, jardines, camellones, limpieza en el centro histórico.

Sabemos que las leyes no están hechas para romperse y por eso contactamos a través de Fuerza Informativa Azteca a los responsables del área de seguridad ciudadana y la secretaria de salud, para que nos explicarán de qué manera remitirán a los infractores y aseguran que no son ellos los encargados de hacerlo.

Entonces aún falta mucho por hacer en esta Ley Antitabaco hay sanciones claras, pero ¿Quién tiene la facultad de subirte a una patrulla y remitirte? ¿Cómo será la forma? Eso no se sabe aún. Así que en tanto no se pongan las reglas claras esta ley estará lista para romperse.

Otras Noticias

×