Trata de personas
30 julio 2021 20:07hrs
Agustín Rodríguez
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

CDHCM pide tipificar el delito de trata de personas

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, pide retipificar el delito de trata de personas.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, dijo que es imperativo que las autoridades y los sistemas de justicia en México cataloguen correctamente el fenómeno de trata de personas para poderlo combatir a fondo.

“Tenemos que seguir insistiendo sobre cómo vamos a definir, por eso básicamente lo que hace es empujarnos a cómo vamos a erradicarlo.... y por lo tanto plantear elementos para desarrollar mejores y más estrategias al respecto.” aclaró.

Y es que aseguró que muchas denuncias de trata de personas constituyen en la realidad otras conductas que no son delitos en materia de trata, lo que “engorda” las cifras y no permiten conocer la realidad del fenómeno lo que obstaculiza dirigir medidas especialmente para para cada fenómeno, como es el caso del trabajo infantil, el trabajo forzado y la trata.” aseguró.

Nashieli Ramírez Hernández dijo que el estado mexicano debe concretar varias acciones aún, tales como tipificar de manera explícita el reclutamiento de niños por grupos armados y de la delincuencia organizada, y velar por que las bandas delincuenciales no recluten menores.

La trata de personas en México

La Ombudsperson capitalina recordó que en 2020 la UNO reportó en México la identificación de 461 víctimas de trata, incluyendo a 135 niñas y 87 niños. Por su parte, la Fiscalía General de Justicia registró en la Ciudad de México 139 víctimas del delito de trata de personas, de las cuales 20 son niñas y adolescentes mujeres y 10 niñas, niños y adolescentes hombres.

La trata de personas en el mundo

En el más reciente informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito se indica que el 51% de las víctimas de trata de personas tienen alguna carencia económica. Mientras que el 20% son niños, niñas y adolescentes que sufren violencia familiar. De igual manera, se identificó que el 13% están en una relación sexo-afectiva con su traficante; 10% son migrantes indocumentados; 9% son niñas y niños privados de cuidados parentales por algún motivo.

Además en los países de menores ingresos se observa que la trata de niños varones suele estar encaminada la explotación laboral; mientras que la de las niñas a la explotación sexual.

Nashieli Ramírez hijo lo anterior durante la mesa de análisis virtual “Trata de personas e infancia” realizado por el Inacipe.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS