El desastre natural que en 2022 dejó tragedia en Chiapas y Tabasco

“Karl” fue el fenómeno que causó que miles de familias en el 2022 vieran afectado su patrimonio y su vida, un verdadero desastre natural en Chiapas y Tabasco.

Notas
Estados
Escrito por: José Raúl Reyes
Chiapas desastres naturales 2022.jpg
| José Raúl Reyes

El año 2022 fue particularmente trágico para los habitantes del norte del estado de Chiapas y algunas regiones del estado de Tabasco, por el paso de la tormenta tropical “Karl”, que representó un desastre natural con severas afectaciones de las que la población sigue sin recuperarse.

El 14 de octubre de 2022, a las dos de la madruga, cuando la mayoría ya dormía, la tormenta se desató. Llovió como nunca, con furia, sin tregua y en horas de los cerros comenzó a desprenderse lodo y piedras; algunos se desgajaron, mientras que los ríos y arroyos desbordaron e inundaron colonias completas y el centro de la ciudad de Pichucalco.

Así, con una violencia inusitada, la tormenta tropical “Karl”, se abatió sobre este municipio y en 11 más de la zona norte del estado, colindante con Tabasco, entre ellos Juárez, Ixtacomitán, Ostuacán, Chapultenango y Reforma.

Ese día, será una fecha que no olvidarán los más de 22 mil damnificados que dejó el fenómeno, de los cuales decenas perdieron su hogar y miles sus muebles y enseres domésticos.

Tragedia y destrucción

Un fenómeno natural que derivó en tragedia porque tres personas fallecieron, entre las que se cuenta una mujer que quedó atrapada en medio de la inundación en la ciudad de Pichucalco y un rescatista en Juárez, Chiapas, al momento en que intentaba poner a salvo a una persona.

Además de los daños personales, hubo afectaciones a la infraestructura pública, ya que se registraron cortes carreteros por deslaves, distintas escuelas se inundaron, también hospitales y oficinas gubernamentales.

Declaratoria de desastre

El 27 de octubre de 2022 y con un recuento casi completo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de desastre por lluvia severa e inundación pluvial para un total de siete municipios.

Entre tanto, en los primeros días transcurridos tras la emergencia, personal de distintas instituciones de seguridad como el Ejército y la Guardia Nacional entraron en auxilio de la población para retirar el lodo y limpiar las calles.

A través de un puente aéreo las autoridades de Protección Civil se encargaron de llevar alimentos a las familias que quedaron incomunicadas a consecuencia de los cortes en los caminos.

Daños en Tabasco

Por el desbordamiento de ríos que provocó Karl en Chiapas, en Tabasco también hubo localidades que se inundaron, aunque los daños fueron de menor magnitud.

El 23 de noviembre el frente frío número 10 trajo también lluvias intensas. Se afectaron localidades tabasqueñas y algunas de las que habían sufrido los embates de Karl en el norte de Chiapas.

Así, el año 2022 fue particularmente destructivo para la zona norte de Chiapas y de las afectaciones la población aún sigue sin recuperarse.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: José Raúl Reyes

Otras Noticias

×