Dos mexicanos, presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y dos empresas del país vinculadas al fentanilo, fueron sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos .
El gobierno estadunidense ha señalado al CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho" , como una organización criminal productora y traficante de fentanilo que ingresa ilegalmente al país del norte.
Ellos son los mexicanos sancionados por EU y ligados al CJNG
- Juan Carlos Bañuelos Ramírez
Juan Carlos Bañuelos Ramírez, alias "Pistones" o "Prada", es un presunto líder de una célula del CJNG que ha trabajado para enviar metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos.
Además, el sujeto supuestamente lava dinero, obtiene precursores químicos y supervisa laboratorios de producción dentro de México.
El hombre ha adquirido precursores químicos de asociados nacionales mexicanos ubicados fuera del país para su importación a México.
Se le relaciona con el envío de píldoras de oxicodona falsificadas que contienen fentanilo desde su laboratorio en México y administra la producción de metanfetamina en laboratorios de Jalisco
Para exportar a Estados Unidos y otros destinos, ha contrabandeado drogas dentro de maquinaria. Además, ha comprado armas automáticas para el CJNG y ha buscado drones de alta calidad para la organización. Fue acusado anteriormente por un gran jurado federal con sede en el Distrito Central de California.
- Gerardo Rivera Ibarra
El otro mexicano sancionado es Gerardo Rivera Ibarra, alias "Compadre" o "El Güerito", un presunto líder de una célula del CJNG capaz de suministrar fentanilo, metanfetamina y cocaína a Estados Unidos. Opera en Jalisco y tiene vínculos con Audias Flores Silva, un miembro de alto rango del CJNG.
¿Cuáles fueron las empresas sancionadas ligadas al 'narco'?
La OFAC sancionó a dos empresas mexicanas . Se trata de Fornely Lab SA de CV, dedicada al comercio al por mayor, y la empresa Inmobiliaria Universal Deja Vu SA de CV, dedicada a actividades inmobiliarias.
Bañuelos fue sancionado por haber participado, o haber intentado participar, en actividades o transacciones que han contribuido materialmente, o plantean un riesgo significativo de contribuir materialmente, a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción.
Mientras que Rivera fue sancionado por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre, directa o indirectamente, del CJNG.
