cómo ver cometa Leonard
UNAM
15 diciembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Última oportunidad: ¿Cómo ver al cometa Leonard esta semana?

La UNAM explicó cómo ver al cometa Leonard en su paso por el cielo nocturno, antes de que la Luna llena lo oculte con su brillo.

Aunque el cometa Leonard no es tan brillante como se esperaba, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó cómo ver este cuerpo celeste que se mostrará en el cielo hasta el 19 de diciembre, por lo que es la última oportunidad para admirarlo.

Fernando Ávila Castro, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, mencionó que el cometa se dirige a Venus, en ese punto del cielo será visible al atardecer durante esta semana.

El cometa Leonard pasó cerca de la Tierra el pasado 12 de diciembre, cuya trayectoria estuvo acompañada de la lluvia de estrellas Gemínidas ; sin embargo, continuará visible hasta el domingo 19 de diciembre.

Acaba de pasar por su punto más cercano a la Tierra, se le ha hecho seguimiento todas las noches, por expertos de todo el mundo y es lo que permite hacer un pronóstico de cómo va el brillo.

¿Cómo ver al cometa Leonard en su último viaje por el sistema solar?

Si bien el brillo del cometa Leonard “se ha estancado”, en esta última oportunidad para verlo será necesario buscar a Venus, el punto más brillante en el cielo después de la Luna, para admirar el paso del cuerpo celeste.

Al explicar cómo ver al cometa, Ávila Castro reconoció que habrá una mejor visibilidad en regiones donde no hay nubes o contaminación lumínica, y a medida que se aleja, será recomendable utilizar binoculares o telescopios pequeños.

El investigador de la UNAM expuso que los cometas tienen grandes bloques de hielo congelado y a medida que se acercan al Sol, se subliman generando una cola brillante.

“En otras ocasiones, tienen una especie de costra de roca y polvo que no permite que salgan bien los gases, haciéndolo más opaco”, añadió Ávila Castro.

En el caso del cometa Leonard , hay poca información sobre sus proporciones de hielo y roca, pero es posible aprovechar esta última oportunidad para “cazar” al cuerpo celeste y observarlo en el cielo nocturno.

Sobre cómo ver a Leonard esta semana, enfatizó que es recomendable utilizar binoculares y telescopios pequeños. Cuando se presente la Luna llena ya no será visible, debido a que estará opacado por el brillo del satélite.

Si el cometa Leonard sobrevive a su paso por el Sol, solo podrá verse con instrumentos de mayor tamaño, indicó el investigador de la UNAM.

“Este es el último viaje que realiza Leonard por el sistema solar y pronto será expulsado hacia el espacio exterior, la población debería aprovechar esta experiencia única”, finalizó Ávila Castro.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS