evacuación-conagua-tula.jpg
Twitter @conagua_mx
07 septiembre 2021 10:09hrs
Azteca Noticias
Estados - Notas
Share

Conagua inicia evacuación de familias tras desbordamiento del Río Tula

Vehículos especiales de la Conagua comenzaron la evacuación de las familias que quedaron atrapadas por el desbordamiento del Río Tula.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que tras el desbordamiento del Río Tula, en Hidalgo, comenzó la evacuación de las familias que resultaron afectadas por esta emergencia.

Dichas evacuaciones derivan del trabajo coordinado entre el Gobierno federal, el gobierno del estado de Hidalgo y el municipio de Tula, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Te puede interesar: VIDEO: Río Tula se desborda y afecta hospital y 9 colonias

Germán Santoyo, director general de la Conagua, detalló que desde la madrugada de este martes brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) se movilizaron para auxiliar a los afectados en la región Tula-Tepeji.

“Con vehículos especializados tipo Unimog, los elementos PIAE colaboran en las acciones de evacuación de familias, como parte del esfuerzo de los tres órdenes de gobierno para atender el impacto de las afectaciones”, detalló Santoyo.

En un video compartido por la Conagua se observa que elementos de las brigadas del PIAE ayudan a que una familia atrapada en su vivienda, pueda subir a uno de los vehículos Unimog para trasladarlos a un lugar más seguro.

En el municipio de Tula también se encuentran elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, quienes participan en las acciones de apoyo a todas las familias afectadas por las inundaciones en la demarcación.

Gobernador de Hidalgo visitará zonas afectadas por desbordamiento del Río Tula

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fatad, confirmó que tras el desbordamiento del Río Tula, este martes visitará el municipio para atender la emergencia, provocada por las fuertes lluvias de las últimas horas.

“Desde ayer en la noche se están tomando acciones para apoyar a la población afectada. Trabajamos en coordinación para atender esta emergencia con Sedena, Guardia Nacional, Conagua y Cruz Roja de Hidalgo”, escribió el mandatario estatal en sus redes sociales.

La Secretaría de Gobierno de Hidalgo indicó que se coordinó con la Conagua la apertura de las compuertas de las presas Requena y Endhó, que rebasaron su capacidad, para drenar el líquido excedente y evitar la crecida de los cuerpos de agua que desbordaron el Río Tula y el Río Rosas.

El desbordamiento del Río Tula causó inundaciones en al menos nueve colonias del municipio, lo que dejó a varias familias atrapadas en sus viviendas, por lo que se realizó la evacuación de algunos pobladores para trasladarlos a un albergue.

Las inundaciones también dañaron un hospital del IMSS en Tula, donde un grupo de enfermeras avanzaba por el agua para mover las camillas con los pacientes, apoyadas por lo que parecen ser familiares de los internos.

Te puede interesar: Ecatepec amanece con lluvia, caudales en las calles y 2 muertos

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS