Logo Inklusion Sitio accesible
FIA2026.png

Juez ordena reabrir paso de ferrocarriles de México a Estados Unidos: Concamin

El líder de la Concamin aseguró que un juez de Estados Unidos ordenó la reapertura de los cruces ferroviarios; empresas pronosticaban millonarias pérdidas.

ferrocarriles-el-paso-texas-estados-unidos
Las pérdidas por el cierre de cruces fronterizos con Estados Unidos ascienden a 200 mdd diarios, asegura Union Pacific.|Reuters.

José Abugaber Andonie, presidente del Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que un juez de Estados Unidos determinó la reapertura de los cruces fronterizos de Eagle Pass y El Paso, Texas, cerrados el lunes pasado por las autoridades de la Unión Americana.

“Podemos informar que el Gobierno de Estados Unidos acaba de ordenar la reapertura de los cruces fronterizos ferroviarios de Eagle Pass y El Paso, Texas . Reconozco el trabajo y las gestiones del Gobierno de México, así como de empresarios y legisladores estadounidenses que desde un principio se manifestaron en contra de esta medida”, escribió el dirigente empresarial en su perfil de la red social X, antes conocida como Twitter.

Pérdidas ascienden a más de 200 mdd al día: Union Pacific

La empresa ferroviaria Union Pacific aseveró que el transporte de mercancías como cereales, cerveza, metales, cemento y piezas de automóviles, ha sido afectado por el cierre de los dos pasos ferroviarios, lo que representa alrededor del 45% de sus envíos transfronterizos.

La compañía añadió en un comunicado que el impacto económico general de este cierre será superior a los 200 millones de dólares al día.

En un sentido similar, el Consejo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) pidió la reapertura de los cruces, debido a que por ese medio viajan cerca del 25% del maíz amarillo y casi el 63% de la pasta de soja, por lo cual podría quedar afectado el suministro de insumos esenciales para los avicultores.

¿Por qué cerraron el cruce ferroviario en Texas?

Las autoridades fronterizas de Estados Unidos cerraron el pasado 18 de diciembre de 2023 los cruces fronterizos ferroviarios en Eagle Pass y El Paso, Texas, para “redirigir al personal” con el fin de procesar a los migrantes que cruzan la frontera estadounidense.

La Patrulla Fronteriza de la Unión Americana aseguró que detuvo acerca de 10 mil 800 migrantes en la frontera suroeste el pasado lunes, de acuerdo con un reporte interno de la dependencia consultado por la agencia de noticias Reuters. Cerca del 40% de los detenidos eran familias o menores de edad no acompañados.

Troy Miller, comisionado Interino de Aduanas y Protección Fronteriza ( CBP , por sus siglas en inglés) señaló en un comunicado emitido el martes que los cruces ilegales representaban “un serio desafío”, por lo que la agencia empleaba todos sus recursos para garantizar la seguridad de los migrantes.

Con información de Reuters.

Notas