homo_sapiens.jpg
Reuters
22 abril, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

¿Cuál fue el arma secreta del homo sapiens para sobrevivir?

Científicos identificaron 267 genes relacionados con la creatividad que le permitieron al homo sapiens sobrevivir y tener mayor resistencia a las enfermedades.

Un grupo de científicos de la Universidad de Granada, España, identificó el arma secreta del homo sapiens, misma que le permitió desplazar a los neandertales en el pasado y lograr su supervivencia: 267 genes relacionados con la creatividad.

Los investigadores publicaron sus hallazgos en la revista Molecular Psychiatry, los cuales apuntan a que las diferencias genéticas de ambas especies permitieron que el homo sapiens pudiera evitar su extinción.

Te puede interesar: Rover Perseverance produce oxígeno en Marte

Esta especie del orden de los primates, además de genes relacionados con características cognitivas, tenía otros que fomentaban la creatividad, lo que favoreció que tuviera una mayor adaptación al medio que los neandertales.

Además, los genes que los científicos encontraron le proporcionaron al homo sapiens una mayor resistencia al envejecimiento, las lesiones y las enfermedades.

En un comunicado, la Universidad de Granada explicó que los 267 genes exclusivos de esta especie forman parte de un grupo más grande de 972, los cuales están organizados en tres redes de características de la personalidad, el aprendizaje y la memoria.

“Estas redes han evolucionado de una manera escalonada. La más primitiva surgió en monos y simios hace unos 40 millones de años, es responsable de la reactividad emocional, es decir, regula los impulsos, el aprendizaje de hábitos, el apego social y la resolución de conflictos”, detalló la universidad.

La segunda red surgió hace menos de dos millones de años, estaba encargada de regular el autocontrol intencional, es decir, la cooperación para el beneficio mutuo. Mientras que la tercera red, la de autoconciencia creativa, surgió hace 100 mil años.

Los genes de la red más antigua, la de reactividad emocional, eran casi idénticos en los homo sapiens, neandertales y chimpancés; sin embargo, los genes de autocontrol y autoconciencia de los neandertales estaban a medio camino entre los chimpancés y el homo sapiens.

Creativos y con disposición exploratoria, así eran los homo sapiens

Los hallazgos permiten comprender cómo fue que los sapiens desplazaron a los neandertales y a otras especies del pasado, a partir de la creatividad y las ventajas selectivas que les proporcionó.

Al vivir vidas más largas y saludables, pudieron haber “prolongado el periodo de aprendizaje juvenil y adolescente, que facilita y permite la acumulación de conocimiento. Esta es una característica notable de los humanos conductualmente modernos, y es un factor importante en el éxito económico y social”, resaltó la universidad.

Los científicos que participaron en esta investigación concluyeron que la creatividad alentó la cooperación entre individuos y sus descendientes, permitiendo la innovación, flexibilidad de comportamiento y disposición exploratoria que ayudaron al homo sapiens a expandirse por todo el mundo con más éxito que otros linajes humanos.

En este trabajo también participó la Universidad de Washington en Saint Louis, el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York y la Clínica Menninger de Houston.

Te puede interesar: Sismos en CDMX: ¿por qué son recurrentes en la capital?

MÁS NOTICIAS