Rover Perseverance produce oxígeno en Marte

Mientras el rover graba los vuelos del helicóptero Ingenuity, también aprovecha para producir oxígeno a través del sistema Moxie.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
moxie-nasa-marte-oxigeno.jpg
| Reuters

La misión Perseverance de la NASA sigue haciendo historia en Marte. Y es que mientras el helicóptero Ingenuity realizaba sus primeros vuelos, el rover consiguió convertir el abundante dióxido de carbono del planeta rojo en oxígeno respirable.

Este fue el resultado de la primera prueba de su instrumento Moxie, que recibe su curioso nombre de la abreviatura del nombre real: Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment, que en español significa Experimento de Utilización de Fuentes de Oxígeno In-Situ.

El dispositivo tuvo que esperar dos horas para calentarse, y finalmente consiguió producir 5.4 gramos de oxígeno, lo suficiente para que un astronauta pueda respirar por 10 minutos.

El instrumento es del tamaño de una tostadora y es de los sitemas tecnológicos más sofisticados que fueron equipados en el Perseverance. Dependiendo del éxito de estas primeras pruebas, este instrumento podría ser fundamental en el futuro para la exploración humana en Marte.

En Marte, la atmósfera está compuesta por un 96 por ciento de dióxido de carbono, considerada altamente tóxica para el ser humano.

Científicos de la NASA ven este primer experimento exitoso como la base de futuras expediciones y misiones espaciales, pues versiones más grandes y mejoradas de Moxie podrían ayudar a convertir y almacenar el oxígeno necesario para el combustible de los cohetes, además de que podría proporcionar aire suficiente para el soporte vital de los integrantes de estas misiones.

Te puede interesar: Alemania aprueba ‘freno de emergencia’ por pandemia de Covid-19

¿Cómo funciona Moxie?

La NASA informó que Moxie funciona dividiendo las moléculas de dióxido de carbono, que incluyen un átomo de carbono y dos átomos de oxígeno. Posteriormente, separa las moléculas de oxígeno y emite monóxido de carbono como producto de desecho.

Para funcionar, Moxie fue construido con materiales que toleran las altas temperaturas, como una capa de oro y aerogel, pues el proceso de conversión puede alcanzar temperaturas de hasta 800 grados centígrados. De esta forma, sus componentes evitan que el calor se irradie y pueda dañar otros sistemas del rover.

“Este es el primer paso fundamental para convertir el dióxido de carbono en oxígeno en Marte”, afirmó Jim Reuter, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA.

Te puede interesar: UNAM declara extinto el glaciar Ayoloco del Iztaccíhuatl

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×