¿Por qué hay distintos tipos de Juegos Olímpicos y cuáles son?

Se aproximan unos nuevos Juegos Olímpicos, pero para ello es importante recordar por qué hay varios tipos con competencias distintas y en otros años.

Escrito por: Carlos Alberto Pérez
¿Cuántos tipos de Juegos Olímpicos hay? Las diferencias y motivos de su división
¿Cuántos tipos de Juegos Olímpicos hay? Las diferencias y motivos de su división | Foto: REUTERS

Los Juegos Olímpicos son la competencia deportiva más importante del mundo y que se organiza cada cuatro años para obtener a los atletas más destacados en sus respectivas disciplinas; sin embargo, es importante recordar que esta justa se puede dividir en al menos cuatro tipos que hay que considerar antes de hablar del tema.

Rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024, en Fuerza Informativa Azteca (FIA) recordamos cuáles son los tres tipos que existen en la actualidad, pues resulta indispensable para darle visibilidad a todos los atletas que cada ciclo intentan brillar y ser reconocidos ante el máximo organismo deportivo del mundo.

¿Cuántos tipos de Juegos Olímpicos existen?

En la actualidad hay tres tipos de Juegos Olímpicos: Juegos Olímpicos de Verano, Juegos Olímpicos de Invierno y los Juegos Paralímpicos.

  • Juegos Olímpicos de Verano: Se trata de la justa más mediática y donde están los principales deportes, como los de atletismo y natación. Aquí se desempeñan los atletas de las pruebas que se pueden realizar fuera de condiciones invernales, y que estén aprobados por el Comité Olímpico Internacional (COI). Se realizan en el verano y cada cuatro años.
  • Juegos Olímpicos de Invierno: En este rubro se ubican los deportes avalados aprobados por el COI que se pueden desempeñar dentro de la nieve y hielo. La gran diferencia radica en que estos se realizan dos años después de los de Verano y en el invierno, pero también tienen una periodicidad de cuatro años.
  • Juegos Paralímpicos: Al terminar los de verano, dan inicio los paralímpicos, un evento que también es cuatrienal y destinado a los atletas con discapacidades físicas, visuales e intelectuales de todos los países.
Maratón de los Juegos Olímpicos París 2024
Este año se disputan los Juegos Olímpicos en París, Francia | París 2024

¿Cuál es la diferencia entre los Juegos Olímpicos y las Olimpiadas?

Según la Carta Olímpica, una Olimpiada es el “periodo de cuatro años civiles consecutivos, que comienza el primero de enero del primer año y finaliza el treinta y uno de diciembre del cuarto año”; mientras que, los Juegos Olímpicos son considerados como la “competición entre atletas, en pruebas individuales o por equipos”, por lo que es entendido por el organismo como el torneo en el que se reúnen los mejores atletas de cada Comité Olímpico Nacional.

La Real Academia de la Lengua define que los Juegos Olímpicos son una “competición deportiva mundial que se celebra cada cuatro años en un lugar determinado"; sin embargo, aunque algunas personas puedan usar el sinónimo de Olimpiada, la realidad es que en el núcleo llevan cargas diferentes.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Carlos Alberto Pérez

Otras Noticias

×