Siguen los problemas en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tras el escándalo de Luis Rubiales, pues mientras el presidente se mantiene separado de su cargo en lo que se llevan a cabo las investigaciones por su beso con Jenni Hermoso, se tomó la decisión de despedir al entrenador de la Selección Femenil, Jorge Vilda.
El estratega se había coronado como campeón del mundo en agosto y era el único integrante del cuerpo técnico que no había renunciado tras las denuncias de acoso hacia el presidente, por lo que era considerado como un estrecho aliado de Rubiales.
15 días después del beso que le dio la vuelta al España y al mundo entero, una nueva junta directiva en la RFEF, formada tras la suspensión de Luis Rubiales por la FIFA, fue quien tomó la decisión de rescindir el contrato de Vilda, según la información reportada por Reuters.
Jorge Vilda ya estaba señalado por las seleccionadas españolas
La polémica con Jorge Vilda no es nueva, pues además de ser aliado del presidente suspendido, el año pasado también estuvo en medio de la polémica tras ser señalado por la plantilla de la selección femenina “por sus inadecuados métodos de entrenamiento"; una protesta que estuvo marcada por la exigencia de condiciones iguales a las del equipo masculino.
El caso Rubiales: continúan los dimes y diretes
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 2, 2023
Luego de que la @FIFAWorldCup lo suspendiera del cargo, Luis Rubiales ha acusado al gobierno de España de actuar en su contra.
Ahora, la Fiscalía de #España emitió un comunicado que podría terminar en una denuncia por acoso… pic.twitter.com/mOLy5ghBUa
En su momento, 15 jugadoras se negaron a regresar a la Selección Española mientras Vilda fuera entrenador del equipo, quienes estallaron tras la eliminación de la Eurocopa a manos de Inglaterra, pues fue toda una petición de cambios estructurales que al final no sucedieron.
En la rueda de prensa de Rubiales, donde aseguró y gritó en múltiples ocasiones que “no iba a dimitir” por el beso que le dio a Jennifer Hermoso, tanto Vilda como Luis de la Fuente, entrenador del equipo varonil, aplaudieron su postura y respaldaron que se mantuviera al frente de la Federación Española.
España anuncia a Montse Tomé como nueva entrenadora de la Selección
Horas después, la RFEF anunció a Montse Tomé como nueva entrenadora de la Selección Española de Futbol, quien se convierte en la primera mujer en ostentar el cargo como seleccionadora nacional.
La asturiana asumirá el cargo de forma inmediata y debutará este mismo mes de septiembre en la UEFA Nations League. Se trata de la que fungió como asistente de Jorge Vilda durante dos años, por lo que se mantiene el proceso de relevo natural al mando de la selección femenil.
🚨 𝗢𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟 | La RFEF nombra a @montse_tome nueva seleccionadora nacional femenina.
— RFEF (@rfef) September 5, 2023
La asturiana será la primera mujer en ostentar el cargo y se estrenará en septiembre en la #NationsLeague ante Suecia y Suiza.
ℹ️ https://t.co/fAlqVyWwvD #JugarLucharYGanar pic.twitter.com/vG4BtbGjAP
¿Quién es Montse Tomé, la nueva entrenadora de la selección española?
Un día histórico se vivió en España luego de nombrar a Montse Tomé como la nueva entrenadora de la selección; sin embargo, para muchos no fue sorpresa, pues en 2018 se desempeñó como segunda entrenadora, pero ¿quién es?
Su nombre es Montserrat Tomé Vázquez, tiene 41 años y antes de ser entrenadora fue futbolista; jugó en las categorías inferiores del Oviedo Moderno. En la temporada 2006/07 pasó a las filas del Levante U.D. donde ganó la liga en la temporada siguiente.
Para el año 2010 llegó al Barcelona femenil para concluir su carrera en 2012 como jugadora del Oviedo; también ha dirigido en diferentes etapas a las selecciones sub-15, sub-17 y sub-23.
¿Qué pasó entre Luis Rubiales y Jennifer Hermoso?
El escándalo de Luis Rubiales se desató el pasado 20 de agosto, cuando en Nueva Zelanda se llevó a cabo el Mundial Femenil 2023. España se coronó como campeona por primera vez en su historia y en la ceremonia de premiación, Luis Rubiales le plantó un beso en la boca a Jennifer Hermoso sin consentimiento que se volvió viral de inmediato.
Tras una intensa confrontación de declaraciones entre Rubiales y Hermoso, se comenzó a investigar el hecho como presunto acoso sexual. Autoridades españolas iniciaron una investigación en contra del entonces presidente de la RFEF y la FIFA lo suspendió de toda actividad relacionada con el futbol como medida cautelar mientras completan todas las investigaciones.